aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNESCO enviará misión para evaluar estado de galeón hundido

Notimex| El Universal
15:27París | Martes 28 de abril de 2015
Los expertos propondrán también un plan de gestión para la conservación del San José y de los bienes procedentes de su naufragio

La UNESCO enviará una misión científica a Panamá para evaluar el estado del pecio del galeón español San José, hundido en el siglo XVII en la costa del país centroamericano, anunció hoy aquí el organismo internacional.

En un comunicado, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que la misión llegará a la zona del hundimiento a mediados de julio próximo.

La UNESCO precisó que el objetivo de la misión será evaluar, en cooperación con expertos panameños, las acciones llevadas a cabo en el pecio por Investigaciones Marinas del Istmo, la empresa encargada de identificar, extraer y comercializar los objetos del galeón.

Los expertos propondrán también un plan de gestión para la conservación del San José y de los bienes procedentes de su naufragio, explicó el boletín de la UNESCO, que precisó que la misión fue solicitada por el gobierno panameño.

De acuerdo con la UNESCO, el San José se hundió el 17 de junio de 1631 tras rozar con un bajío durante la travesía que realizaba entre el puerto del Callo, en Perú, rumbo a Panamá.

El buque, que se hundió en el archipiélago panameño de Las Perlas, transportaba un importante cargamento de oro y plata a bordo.

Desde 2003, el pecio es objeto de un contrato de explotación comercial por parte de la empresa Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI).

La decisión de enviar la misión fue tomada por la Conferencia de Estados Partes en la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO, que se reúne hoy y mañana en París.

La comisión aprobó una solicitud del Instituto Nacional de Cultura de Panamá para enviar una misión de expertos que visitará el pecio la primera quincena de julio.

Panamá ratificó en 2003 la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO, cuyo objetivo es velar por la preservación del patrimonio sumergido y luchar contra la explotación comercial y el pillaje de los pecios.

La Convención también se propone favorecer la investigación y la cooperación internacional.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0