Newseum, monumento a la labor periodística
UBICACIÓN. El museo se encuentra en avenida Pennsylvania, casi al frente de la National Gallery of Art de la capital estadounidense. Es un edificio de siete pisos con 15 teatros y 15 galerías.. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )
Washington. -El Newseum (Museo de las Noticias) es un recinto interactivo muy frecuentado por jóvenes y niños que en todos sus espacios, desde la fachada hasta la más pequeña de sus pantallas, enarbola la defensa de la libertad de expresión.
Dos de las noticias más impactantes en los últimos 25 años en el mundo sobresalen en su contenido y museografía: la caída del Muro de Berlín en 1989 y los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.
Los siete pisos de exhibición del Newseum están dedicados a mostrar los contrastes que en el pasado y en la actualidad han marcado al periodismo: la aventura y el romanticismo, y los peligros que implica. Contrasta el atractivo de armar en equipo la página de un periódico, de ir contra el deadline (fecha de entrega) o de transmitir en vivo, frente a los intentos de censura o los atentados que sufre un corresponsal en medio de una cobertura.
El museo refleja por una parte cómo los periódicos han sido testigos de la historia y, por la otra, cómo hoy hay inquietud acerca de su futuro, lo que se resume en una pregunta expuesta en la sala de Nuevos Medios: ¿Is mobile the future of the news? (¿El celular es el futuro de la noticia?)
En una ciudad con más de 60 museos, y que privilegia la arquitectura neoclásica incluso para los edificios contemporáneos, este museo, en avenida Pennsylvania, casi al frente de la National Gallery of Art, es una construcción en la que predomina el vidrio y que para su diseño exterior retoma imágenes de la prensa misma.
Su fachada se conoce como "ventana sobre el mundo", y evoca la transparencia "como una metáfora para la prensa libre y para una sociedad abierta" conceptos que fueron una guía en su diseño, como lo ha dicho el arquitecto de la obra, James Polshek. Recoge en grandes letras, visibles desde la calle, las ideas que dieron origen al museo, esto es las libertades planteadas en la primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos: de prensa, palabra, religión, petición y reunión.
Historia y principios. El Newseum fue creado por la fundación Freedom Forum en 1997, en Rosslyn, Virginia; en 2000 se trasladaron a Washington y en 2008 abrieron esta nueva sede, cuya construcción costó 450 mdd. Es un museo con un alto número de visitas escolares: alrededor de mil entre semana y 5 mil los fines.
Recorrido entre páginas y pantallas. Tras el acceso al edificio, el visitante debe descender un piso donde se encontrará con piezas icónicas: un fragmento del muro de Berlín, mucho más alto que la pared de una casa promedio, y una garita de esas que se instalaron para evitar que ciudadanos pasaran de una Alemania a la otra. En otro piso está otro elemento con una profunda carga histórica, los restos de la antena de comunicaciones de una de las Torres Gemelas. La antena, el fragmento del muro y la garita son visibles desde todo el edificio, y su significado va más allá de la historia, tiene que ver con que los medios tuvieron un papel fundamental para difundir en medio de la Guerra Fría y los atentados del 11S y los hechos posteriores.
El recorrido puede ser libre en los pisos altos, en cualquier caso el visitante se encontrará con exposiciones permanentes como la de las fotografías ganadoras de los Pulitzer o exhibiciones temporales (actualmente, The Boomer List). A través de pantallas se invita a actividades interactivas: como entrar a salas y teatros donde el usuario podrá asumirse como un periodista que deberá tomar decisiones sobre la información y la ética, transmitir una noticia o hacer una entrevista. También podrá tomarse una selfie que minutos más tarde verá expuesta en una pantalla del edificio. Así, puede llegar a ser parte de las exhibiciones, ser filmado, grabado y, eventualmente, noticia.
Mapas, gráficas, fotos sobre pantallas, en salas oscuras, explican hechos relacionados con la actual generación de información, es el caso del auge de los medios digitales (seis de cada 10 estadounidenses usan Internet para enterarse de las noticias). La comparación es constante: se puede confrontar cómo eran las noticias en periódicos del siglo XIX, del XX y del XXI.
En el cuarto piso está la galería de noticias con portadas de diarios que registran grandes hechos de la historia (de EU), se leen titulares memorables: "John Lennon shot dead", "Nixon resigns", "Man on Moon", "Kennedy shot" y "Marilyn found dead".
Se ven en el centro del Museo elementos como un helicóptero de noticias, grúas de cámaras, piezas de satélite y de imprentas, cámaras, máquinas de escribir, libretas, sombreros, relojes, gabardinas, plumas.
La narración, en textos breves, recuerda que la del corresponsal se ve como una profesión de aventura, romántica, pero peligrosa y que a menudo causa depresión y otros problemas.
La propia arquitectura del edificio facilita que se vea, desde cualquier piso, lo que sucede en los demás; entonces se advierte cómo el Newseum registra casi todo el tiempo el movimiento de niños que van y vienen, que entran a la sala de los New Media donde juegan con interactivos, hacen un story board o se ubican tras una cámara.
A un costado de la antena de una de las Torres Gemelas, las personas se detienen a ver la galería de portadas de periódicos del mundo tras los atentados. Y más adelante aparece una frase de Abraham Lincoln que reitera el sentido del museo: "Let the people know the facts and the country will be safe" ("Que la gente conozca los hechos y el país estará a salvo").
Medios de comunicación apoyan o patrocinan espacios o acciones, por ejemplo las visitas escolares corren por cuenta de The Washington Post. Con 15 teatros y 15 galerías y para jalar más público, el recinto ha implementado que el boleto es válido para regresar al día siguiente.