Días oscuros para el Journalists Memorial
MAPA. Con información del Freedom Forum, el Journalists Memorial da cuenta de más de 2 mil periodistas asesinados desde 1837 a la fecha. En un mapa marca la situación de cada región para ejercer el periodismo. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )
Tiene el Newseum un discurso donde impera la historia contemporánea y un énfasis en la defensa de la verdad y de la libertad de expresión. Por este convencimiento, en el edificio ocupa un lugar central el Journalists Memorial que, con base en información del Freedom Forum, da cuenta de más de 2 mil periodistas asesinados desde 1837 a la fecha. Por ello también está el World Press Freedom Map, Mapa de la Libertad de Prensa Mundial, y varias "huellas" de la lucha periodística, como una camioneta baleada en la guerra de Yugoslavia.
Con datos recabados por Freedom House, el World Press Freedom Map es un mapamundi que tiene tres clasificaciones: en verde los países donde hay libertad de expresión: "Free" es la leyenda que les identifica; en amarillo los que tienen libertad parcial: "Partly Free"; y en rojo aquellos donde no es libre el ejercicio del periodismo: "Not Free". Varias naciones de África, Asia, así como Venezuela y Cuba en América comparten con México la etiqueta "Not Free".
Desde 2011, México ha pasado a formar parte de los países donde no es libre el ejercicio periodístico, de acuerdo con Freedom House.
En el Journalists Memorial están los reporteros Alberto Guajardo Romero, de Expreso Matamoros; Marco Aurelio Martínez, de XEDD La Tremenda, ambos asesinados en 2010; Noel López Olguín, de La Verdad de Jáltipan, y Miguel Ángel López Velasco, de Notiver, abatidos en 2011.
Sobre el ataque contra la revista Charlie Hebdo, el sitio del Newseum (http://www.newseum.org/) muestra en su home un comunicado: "Los periodistas de todo el mundo luchan a diario por el derecho a informar sin temor a represalias. Expresan ideas con las que los demás no están de acuerdo y plantean preguntas que algunos no quieren que se le pida.
Muy a menudo pagan el precio más alto. Nos unimos a los periodistas y a todos aquellos que apoyan la libertad de expresión; declaramos que estos intentos cobardes para frustrar la libertad de expresión y la prensa libre no tendrán éxito. Este ataque sólo fortalece nuestro compromiso con el ideal de que las personas en todas las naciones puedan ser capaces de expresarse libremente y sin miedo".