aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Memoria y Tolerancia expone Armenia. Una Herida abierta

Alberto Robledo / Clínica de periodismo| El Universal
19:05MÉXICO | Viernes 17 de abril de 2015
En la salas se pueden encontrar ms de 80 documentos, videos, fotografas e instalaciones originales

TESTIMONIO. En la salas se pueden encontrar más de 80 documentos, videos, fotografías e instalaciones originales y algunos casos inéditos que muestran la tragedia que casi devasta a la nación. (Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia )

El recinto capitalino rememora las luchas en Anatuila con el antiguo imperio otomano, un suceso en el que el pueblo estuvo a punto de la extinción

Parece imposible conciliar la idea de que desaparezca un pueblo entero, o que esté al menos cerca de hacerlo. Hace 100 años, Armenia, uno de los pueblos más antiguos del mundo, con una historia de cerca de 2 mil 500 años, le pisó los talones a la extinción; debido a las luchas en Anatuila con el antiguo imperio otomano.

El próximo 24 de abril es el primer centenario de este suceso en el que murieron más de un millón 500 mil armenios y que ha sido calificado en días anteriores por el Papa Francisco como genocidio, término que los turcos se niegan a aceptar. Por este motivo el Museo Memoria y Tolerancia (MYT) presenta la exposición Armenia. Una Herida abierta, que será presentada hasta el 6 de septiembre.

La inauguración de la exposición fue celebrada ayer con un discurso previo en el auditorio del MYT.

En el podium, dando las palabras que antecedieron a el corte del listón, estaban Linda Atach, directora de exposiciones temporales; Griogor Houchannisgan, embajador de Armenia; Dr. José Sarukhán; Sonia Arakehan, voluntaria en el museo Memoria y Tolerancia; y Carlos Antaramian, del Centro de Investigación y Estudios Superiores Asimismo, en un auditorio tan lleno que había hasta gente sentada en las escaleras, estuvo presente el Arzobispo de la diócesis de Armenia del norte, Hovnan Derdenian, así como los embajadores de Rusia, Grecia y África.

"(...) ahora deberíamos meditar y yo creo que con la memoria del trabajo y la misión que tenía Hrant Dink, el periodista armenio-turco que fue asesinado justamente por promover una visión completamente distinta de la que el gobierno turco tenía; debemos meditar cómo hoy, el país de Armenia, con sus habitantes y la diáspora regada por todo el mundo, podamos colaborar para ver hacia el futuro y el desarrollo de la creatividad y la capacidad y fuerza moral de Armenia", dijo Sarukhán para cerrar su discurso.

Posteriormente la curadora de la obra, Sonia Arakehan, con palabras cortadas por sollozos repentinos, recordó las historias que les contaron sus padres y sus abuelos que estuvieron presentes durante el genocidio de los otomanos que, en sus palabras, ha formado parte de su memoria y ha marcado su destino como el de muchos de los hijos y nietos de los sobrevivientes como ella y considera que los daños causados por aquel acontecimiento son irreparables hasta para las nuevas generaciones que viven en tiempos de paz.

La exposición se divide en siete salas con las temáticas Armenia: el origen de una cultura milenaria; El multicultural imperio otomano; Primer genocidio del siglo XX; Después del genocidio; Armenia en México y Recuerdo y exijo.

En la salas se pueden encontrar más de 80 documentos, videos, fotografías e instalaciones originales y algunos casos inéditos, de variadas fuentes obtenidas de colecciones tanto particulares como institucionales.

Lo que busca esta exposición es hacer eco en la conciencia colectiva respecto a la tragedia de las víctimas del atentado, recuperando los testimonios de los sobrevivientes para que la historia tenga una función de memoria viva, y que las expresiones "dolor" y "desesperanza" no se escuchen de nuevo en Armenia ni en otros pueblos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0