Cuba inscribe documentos fundacionales en la Unesco

Valor. Entre los documentos destaca el original del Tratado de las Relaciones Permanentes entre Cuba y Estados Unidos, más conocido como Enmienda Platt, del 25 de mayo de 1903, que impuso a la nación antillana la concesión del territorio que hoy ocupa la Base naval de Guantánamo. . (Foto: Archivo. )
Cuba inscribió una colección de documentos jurídicos fundacionales de su República en el registro Memoria del Mundo de la Unesco, entre ellos el convenio de inicios del siglo XX con EE.UU. que posibilitó la creación de la base norteamericana en Guantánamo, informaron hoy medios oficiales.
La colección, custodiada por el Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, incluye valiosos textos históricos del periodo 1903-1934 y fue inscrita con categoría de "muy relevante" por la Unesco, informó hoy la prensa local tras un acto oficial de inscripción realizado este miércoles en La Habana.
Entre los documentos destaca el original del Tratado de las Relaciones Permanentes entre Cuba y Estados Unidos, más conocido como Enmienda Platt, del 25 de mayo de 1903, que impuso a la nación antillana la concesión del territorio que hoy ocupa la Base naval de Guantánamo.
También se incluye, por ejemplo, el llamado Tratado de Reciprocidad Comercial de 1903 suscrito por Cuba y Estados Unidos que "facilitó el control por empresas norteamericanas del mercado interno cubano", apuntó la Agencia de Información Nacional (AIN).
Todos los textos están relacionados con los primeros años de la República cubana, instaurada el 20 de mayo de 1902, tras el fin de la guerra independentista contra España en 1898 y los tres años y medio que duró la ocupación militar de Estados Unidos en la isla.
Además de esta colección, Cuba ha logrado incluir en el Registro Memoria del Mundo documentos de Ernesto "Che" Guevara (Argentina 1928-Bolivia 1967), del escritor e independentista cubano José Martí y la Colección del Noticiero Icaic (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica).
El programa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene el objetivo de preservar el patrimonio documental de la humanidad y, actualmente, suma 299 bienes de los cinco continentes, conservados en variados soportes desde la piedra y el pergamino a las grabaciones audiovisuales.
sc





