aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El legado literario y cultural de Julio Scherer

Notimex| El Universal
17:12Ciudad de México | Jueves 08 de enero de 2015
Igualmente, circula actualmente en el pas y algunas ciudades del extranjero

OBRA. Igualmente, circula actualmente en el país y algunas ciudades del extranjero "Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer" , de la misma editorial, libro que reúne tres entrevistas del periodista al Premio Nobel: "Suma y sigue" , "Tela de juicios" y "El valor del tiempo" , que son un espejo del literato. (Foto: Archivo/AP )


Video. Fallece el periodista Julio Scherer a los 88 años

Destacan sus libros Siqueiros. La piel y la entraña y su antología de entrevistas a Octavio Paz

Julio Scherer García (Ciudad de México 7 de abril de 1926-7 de enero de 2015) cultivó las letras en el quehacer periodístico y en la cultura, ámbito en el que dejó una obra breve pero no por ello poco sustancial.

Conocido sobre todo por su dedicación a la información política, su primer texto lo publicó en 1947, en "Últimas Noticias" de Excélsior y el último el pasado 7 de diciembre, cuando escribió un artículo celebrando la prolífica obra de Vicente Leñero, su entrañable amigo y compañero de lides periodísticas, entonces recientemente fallecido. Entre esta trayectoria de 67 años con la pluma en la mano, una de sus obras capitales es "Siqueiros. La piel y la entraña" , editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) .

Publicado originalmente en 1965, este es el primer libro de Julio Scherer, que más que un reportaje monumental o un retrato del muralista mexicano, el volumen descansa en el caprichoso orden que tiene toda conversación de tono muy amigable.

En su oportunidad, el autor afirmó: "Es, simplemente, una semblanza, el apunte de un carácter a través de hechos menudos, hasta insignificantes si se quiere, pero importantes para entender algo de lo que ocurre en el interior de un hombre" . De tal manera, el texto es un acercamiento extraordinario a la vida y obra del muralista.

En esta obra convergen el relato y el ensayo con la entrevista y la semblanza. Su prosa es tan sutil y sugerente que las preguntas se diluyen en la trama. Está basada en una serie de breves conversaciones que el pintor y el periodista sostuvieron mientras Siqueiros estuvo recluido en la cárcel de Lecumberri, entre 1960 y 1964, por cuestiones de tipo político.

Reconstruye las imágenes y los sentimientos del pintor de caballete y mural, lo mismo que su personalidad precipitada, cercana a la de su abuelo "Siete Filos" , su gusto por los grandes espacios, su amplio concepto del arte, su ideología y su estética, estrechamente fusionadas en su manera de vivir. Obra que volvió a publicar el FCE.

Igualmente, circula actualmente en el país y algunas ciudades del extranjero "Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer" , de la misma editorial, libro que reúne tres entrevistas del periodista al Premio Nobel: "Suma y sigue" , "Tela de juicios" y "El valor del tiempo" , que son un espejo del literato.

El libro se complementa con un ensayo de Scherer sobre el último encuentro que tuvo con el poeta, titulado "Un testimonio" , una suerte de semblanza de la vida y pensamiento político de Paz, con temas como la democracia, realidad política, partidos políticos, el México de 1968 y la historia social y cultural de México.

Los libros que Scherer publicó a lo largo de su vida se inscriben básicamente en el marco de su quehacer periodístico, y entre ellos destacan "Los presidentes" (1986) , "Parte de guerra" (en coautoría con Carlos Monsiváis) , "Estos años" (1995) , "La pareja" (2005) , "La terca memoria" (2007) y "El poder: Historias de familia" (1990) .

Igualmente, "El indio que mató al padre Pro" , "La reina del pacífico" (2008) , "Allende en llamas" (2008) , "Secuestrados" (2009) , "Historias de muerte y corrupción" (2011) , "Vivir" (2012) , "Máxima seguridad" y "Niños en el crimen" (2013) .

Julio Scherer García, quien falleció ayer, obtuvo los premios de la Fundación para el Nuevo Periodismo, en la modalidad Homenaje como reconocimiento a su trayectoria periodística, y el Nacional de Periodismo de México de 1998, por mencionar un par.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0