Tres voces se escucharán en La Casa del Poeta
SEDE. "La hora actual. Lecturas de poesía" es un ciclo que cada semana convoca a relevantes poetas mexicanos de distintas generaciones. (Foto: Archivo )
María Baranda (1962), Juan Carlos Bautista (1964) y Jeremías Marquines (1968), serán los invitados de esta semana a leer una selección de su poesía y conversarán con el público sobre su quehacer dentro del ciclo "La hora actual. Lecturas de poesía", realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Mañana jueves 12 de marzo, a las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, los lectores podrán escuchar la poesía de estos tres invitados especiales. La entrada es libre.
"La hora actual. Lecturas de poesía" es un ciclo que cada semana convoca a relevantes poetas mexicanos de distintas generaciones. El nombre del ciclo proviene de "La Suave Patria", del poeta jerezano: "...oigo lo que se fue, lo que aún no toco / y la hora actual con su vientre de coco".
Antes que oscuros o enigmáticos, según el parecer de ciertos estudiosos de la poesía lopezvelardiana, los versos anteriores parecen anunciar los trabajos de esta nueva serie de lecturas: oír los ecos y las premoniciones de una misma obra poética de la mano de sus autores, pero, sobre todo, las voces que proyecta su escritura presente. A través de este ciclo, el público tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar a algunos de los creadores y obras claves de "la hora actual" de la poesía mexicana.
La Casa del Poeta, fue la última morada del poeta Ramón López Velarde y desde 1991 es un recinto cultural consagrado a la memoria del poeta, pero también un espacio de encuentro entre escritores y de divulgación y promoción de la poesía a través de lecturas, presentaciones de libros, talleres, conferencias, charlas y ciclos de orden nacional e internacional.
La Casa alberga, asimismo, un museo interactivo sobre la vida y obra de López Velarde y pone a disposición del público interesado las bibliotecas personales de dos autores imprescindibles en el panorama de la literatura mexicana del siglo XX: Salvador Novo y Efraín Huerta. Al tiempo que ha estimulado el acercamiento del público capitalino con la poesía, la Casa también ha fomentado el diálogo entre lectores y poetas en espacios como el Café-Bar "Las Hormigas", lugar de reunión ya emblemático en pleno corazón de la colonia Roma.
rqm