Obra de Hokusai vuelve tras un siglo de desaparición
OBRA. El dibujo del maestro japonés del ukiyo-e es un pergamino de más de seis metros de largo. (Foto: Especial )
Un nuevo museo de Tokio centrado en la obra del venerado grabador japonés Hokusai tendrá como plato fuerte una obra maestra del autor hallada recientemente tras haber estado desaparecida durante casi un siglo.
Se trata de un grabado titulado "Sumidagawa ryogan keshiki zukan" ("Vistas de ambas orillas del río Sumida"), que será adquirido por el distrito tokiota de Sumida, propietario del nuevo museo, según informó hoy la edición digital del diario Asahi.
Al dibujo, un pergamino de más de seis metros de largo que será comprado por un precio aproximado de 150 millones de yenes (1.13 millones de euros/1.25 millones de dólares), se le perdió el rastro en 1902 tras ser subastado en París.
En 2008, 96 años después, reapareció en una casa de subastas de Reino Unido y fue comprado por un coleccionista japonés que ahora venderá la pieza a la autoridad del museo.
La pieza, dibujada en 1805, muestra el Sumida, el río más emblemático de la capital nipona, desde el puente de Ryogoku y también estampas del "distrito rojo" de Yoshiwara.
Es considerado por los expertos uno de los mejores trabajos del autor de la serie "Treinta y seis vistas del monte Fuji".
Katsushika Hokusai (1760-1849), probablemente el artista de ukiyo-e (grabados) de mayor renombre de Japón, nació y desarrolló su carrera de manera casi íntegra en lo que es hoy el distrito de Sumida (que toma su nombre del río), uno de los que integran el llamado "shitamachi" (la ciudad antigua) de Tokio.
Para potenciar el turismo, el ayuntamiento de Sumida ha decidido levantar este museo, que tendrá cinco plantas y más 3 mil metros cuadrados para exhibiciones, tras adquirir fondos de algunas de las colecciones privadas de Hokusai más importantes del mundo.
El recinto está en proceso de construcción y abrirá sus puertas en 2016.
rqm