Javier Camarena canta su amor por México
Música. "Es un disco que trata de interpretar lo mejor posible todas estas canciones. No es mi deseo de estar con toda la fuerza del canto; para eso tengo la ópera. Esto es un poco más para disfrute de ustedes y mío", añadió el tenor.. (Foto: Adrián Hernández/Archivo EL UNIVERSAL )
El tenor Javier Camarena, quien se ha prestando en las más prestigiadas casas de ópera de Europa y Estados Unidos, se dio "un gusto" interpretando canciones de compositores mexicanos en su disco Serenata, presentado hoy en el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México (Cenart).
El tenor estuvo acompañado por un público impaciente que lo que mas deseaba era escucharlo cantar. Durante la presentación también estuvieron presentes el cantautor Armando Manzanero, el pianista Ángel Rodríguez y Ricardo Calderón, director general del Cenart.
Serenata surge de un concierto que ofreció en octubre de 2013 en el Festival de Otoño que organiza el Centro Cultural Roberto Cantoral. El disco es una recopilación de canciones de música mexicana, e incluye a autores que van desde Agustín Lara, Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo, Consuelo Velázquez y Armando Manzanero, por mencionar algunos.
"Bonita", "Enamorada" y "Qué seas feliz" fueron los temas que interpretó acompañado de Ángel Rodríguez, aunque el público quedó fascinado, pero fue inevitable no pedirle que interpretara alguna canción acompañado por el maestro Manzanero y el tenor los complació interpretando "Mía" y "Qué tristeza".
Camarena comentó que este disco es para contar historias que nos hagan recordar, suspirar y acompañarnos en el tráfico, en la casa o disfrutando con la pareja.
"Agua fresca"
"El catálogo de canciones hermosas que tenemos en México es muy vasto y tomamos algunos temas que no están comúnmente relacionados con ciertos compositores", dijo Camarena en la presentación del material.
"Es un disco que trata de interpretar lo mejor posible todas estas canciones. No es mi deseo de estar con toda la fuerza del canto; para eso tengo la ópera. Esto es un poco más para disfrute de ustedes y mío", añadió.
Camarena, quien ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en México en 2004, explicó que el sentimiento al interpretar canciones mexicanas o una ópera es el mismo.
Egresado de la Facultad de Música de la Universidad de Guanajuato, Camarena explicó que su principal quehacer está en la ópera y representar a diferentes personajes dentro de un teatro, pero apuntó que Serenata lo revitalizó.
"Esto es para mí como agua fresca, es volver a todo eso con lo que crecí, con lo que viví, disfruté y sigo disfrutando", indicó.
Declaró que tras 20 años de carrera, mucho trabajo, sacrificio y estudio, puede estar en los grandes actos operísticos.
A mediano y corto plazos, Camarena dijo que prácticamente toda su carrera en la parte operística la desarrollará en Europa, pero cumplirá una gira en México en mayo con Serenata, además de una actuación en Bogotá, Colombia, el 6 de febrero.
Camarena, de 38 años, es el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House de Nueva York en alcanzar un bis, interrupción por la ovación del público y con el permiso del director, logro que repitió en el Teatro Real de Madrid al concretar el bis en dos funciones consecutivas, ambas en 2014. (Con información de EFE).
sc