aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recintos del INAH alistan su Día Internacional de los Museos

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
18:29MÉXICO | Viernes 15 de mayo de 2015
En el Museo Nacional de las Intervenciones, mediante una visita guiada, dos frailes dieguinos de los

OFERTA. En el Museo Nacional de las Intervenciones, mediante una visita guiada, dos frailes dieguinos de los siglos XVl y XVll hablarán de la sustentabilidad de las órdenes religiosas de la Nueva España. (Foto: Archivo )

Visitas guiadas, conferencias y talleres infantiles, entre otras actividades, ofrecerán los museos de la dependencia el 18 de mayo

A través de una serie de actividades que incluyen visitas guiadas, conferencias y talleres infantiles con el lema "Museos para una sociedad sostenible" el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebrará el 18 de mayo próximo el Día Internacional de los Museos.

Durante la XII Conferencia General del Consejo Internacional de los Museos el 18 de mayo de 1977 se instauró en Leningrado, Rusia, el Día Internacional de los Museos, con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de estos espacios privilegiados para exponer, conservar y divulgar el patrimonio cultural.

A través de un comunicado, el INAH señaló que la red de museos del INAH tiene un largo camino andado en la promoción y difusión de la historia nacional y estatal, de la mano con la historia y el desarrollo de los recintos museísticos en México, que coincidió con la reforma liberal al sistema educativo gestado en los primeros años de la tercera década del siglo XIX.

Agregó que el proceso está ligado incluso antes de su fundación ya que casi todos sus recintos pudieron proveerse de las colecciones que conformaron el Antiguo Museo Nacional Mexicano -creado el 31 de noviembre de 1831-, el cual, casi un siglo después, cambió su nombre por el de Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, que dio origen a los actuales Nacional de Historia y el Nacional de Antropología.

"Los museos del INAH han formado parte de una política nacionalista y de apoyo a la educación escolar; además se han caracterizado por promover la preservación de bienes históricos y culturales representativos de la conciencia nacional", señaló.

Actividades del Día Internacional de los Museos

- En el Museo Nacional de las Intervenciones, mediante una visita guiada, dos frailes dieguinos de los siglos XVl y XVll hablarán de la sustentabilidad de las órdenes religiosas de la Nueva España y de cómo han cambiado con las nuevas tecnologías.

- El Museo Nacional del Virreinato invita a conocer la relación entre arquitectura y sostenibilidad, bajo la premisa de que el Colegio Jesuita de Tepotzotlán pudo satisfacer sus necesidades en equilibrio con los recursos naturales, y brindó a sus habitantes una buena calidad de vida, sin poner en riesgo los recursos de las futuras generaciones.

- En el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, se realizará el próximo 19 y 20 de mayo el ciclo de conferencias "Red de Fortalezas". El martes 19 de mayo se impartirán las ponencias Los Museos de Campeche. Fortalezas y estrategias ofensivas en la vida de San Francisco de Campeche. Siglos XVI-XVIII; y San Felipe. Un fuerte de jabim y zapote en la isla de Tris.

- En el Museo Regional de Nayarit ofrecerá el 18 de mayo la conferencia "El museo como recinto cultural para la educación y deleite de los niños de Nayarit", a las 10:00 horas, además contará con la participación de un cuentacuentos a las 10:45 horas, y a las 17:00 horas se impartirá la ponencia "Los museos: espacios para aprender".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0