aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Unos 120 recintos en el DF celebrarán el Día de los Museos

Notimex| El Universal
14:59MÉXICO | Martes 12 de mayo de 2015
El Munal presenta actualmente la muestra

EXPOSICIÓN. El Munal presenta actualmente la muestra "Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007". (Foto: Archivo )

Accesos gratuitos, descuentos especiales y algunos más con promociones como 2X1 serán algunas de las facilidades que ofrecerán recintos capitalinos entre el 16 y el 18 de mayo

El Día Internacional de los Museos, que desde 1977 se celebra alrededor del mundo cada 18 de mayo, unirá este año, más que nunca, a cerca de 30 mil recintos en todo el planeta para ofrecer exposiciones, conferencias y actividades para todo tipo de público, se anunció hoy en conferencia de prensa.

En el acto, se subrayó que tan sólo en la Ciudad de México serán unos 120 los recintos que tomen parte, los cuales esperan recibir a poco más de 200 mil personas, algunos con acceso gratuito, otros con descuentos especiales y algunos más con promociones como 2X1, además, restaurantes harán descuentos a todos los visitantes.

El festejo será del 16 al 18 del mes en curso con diversas actividades bajo la rúbrica "Por una sociedad sostenible", informaron los convocantes, entre ellos, la maestra Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), quien a través de un texto que envió para ser leído en el acto, destacó la importancia y trascendencia de esta fiesta.

Explicó que de acuerdo con la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), "es una celebración mundial que comenzó en Moscú en el año referido.

Los museos del mundo organizan actividades alrededor del tema que cada año el ICOM propone para articular el evento. Cada año, los recintos se echan la casa por la ventana para su público.

En su mensaje, detalló que de acuerdo con esas dos instituciones internacionales, los museos están catalogados en 35 diferentes tipos, de acuerdo con sus contenidos, espíritu de servicio, vocación y temática, entre otros aspectos. De esa forma, el Día Internacional se celebrará en museos, casas de cultura, jardines botánicos, zoológicos y bibliotecas.

Por su parte, Eva Ayala, directora de Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dejó ver que los museos nacionales y metropolitanos que tiene bajo su custodia esa institución van a participar con programación especial que cada recinto ha diseñado para este año y esta celebración, además de ofrecer sus servicios habituales.

Al tomar la palabra, José Ramón San Cristóbal, director de Patrimonio Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso en relieve que actualmente la celebración será seguida por 30 mil recintos en todo el mundo y, en ese sentido, México a través de la SHCP tendrá este año una participación destacada.

Luego, la coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala, puso énfasis en que todos los museos de esa institución están listos para ofrecer atractivas actividades para niños, adolescentes y adultos, y no dejó de subrayar que "los museos son el espacio natural para la reflexión del ser humano", moción que fue aplaudida.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0