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El Pritzker, a un innovador de la arquitectura moderna

Redacción| El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2015

El fallo del premio Pritzker 2015, considerado el Nobel de la arquitectura, se anunció para el arquitecto alemán Frei Otto, quien falleció un día antes de la confirmación. EFE

El Parque Olímpico de Múnich fue diseñado por Frei Otto y Günther Behnisch para los Juegos Olímpicos de 1972. El complejo estuvo ideado para imitar las elevaciones de los Alpes suizos con una estructura en suspensión, como una nube que parece flotar sobre el lugar ramificándose entre las piscinas, el gimnasio y el estadio principal. © Atelier Frei Otto Warmbronn (Tomada de pritzkerprize.com)

La sensibilidad de la obra de Otto fue la principal razón por la que el comité del Pritzker decidió galardonarlo. En la imagen se observa el complejo Multihalle, en Mannheim, edificado entre 1970 y 1975. © Atelier Frei Otto Warmbronn (Tomada de pritzkerprize.com)

Pese a que el arquitecto murió un día antes de darse a conocer públicamente al ganador, una delegación del comité le pudo comunicarle su decisión en vida. En la imagen se vislumbra el edificio que Otto construyó para la International and Universal Exposition de 1967, en Montreal, Canadá. © Atelier Frei Otto Warmbronn (Tomada de pritzkerprize.com)

"El tiempo que me quede lo emplearé en hacer lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad. He aquí un hombre feliz", dijo el alemán al enterarse del fallo. En la imagen se observa el techado del Diplomatic Club Heart Tent, edificado por Otto en Arabia Saudita en 1980. © Atelier Frei Otto Warmbronn (Tomada de pritzkerprize.com)

Si algo caracteriza la obra de Frei Otto, es su trabajo pionero en el campo de las estructuras ligeras que son adaptables con el uso de materiales ligeros como mallas. En la imagen se observa el techo de la International Garden Exhibition, edificado en 1963, en Hamburgo, Alemania. © Atelier Frei Otto Warmbronn (Tomada de pritzkerprize.com)

Otto encabezó una revolución arquitectónica en matemática estructural e ingeniería civil. En la imagen luce el pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover. Hiroyuki Hirai (Tomada de pritzkerprize.com)

El alemán fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica. En la imagen se observa la estructura de sombrillas que Otto diseñó para la gira de Pink Floyd por Estados Unidos en 1977. © Atelier Frei Otto Warmbronn (Tomada de pritzkerprize.com)

El Pritzker, a un innovador de la arquitectura moderna

GALARDONADO. La obra de Otto se caracteriza por su gran interés en el estudio de las construcciones naturales y la observación de la propia naturaleza. (Foto: © INGENHOVEN UND PARTNER ARCHITEKTEN )

Ayer, un día después de su muerte, se anunció que el alemán Frei Otto era el ganador del premio en su edición 2015

cultura@eluniversal.com.mx

El prestigioso arquitecto alemán Frei Otto, fallecido el pasado lunes a los 89 años, reconocido por ser el creador de la cubierta del Estadio Olímpico de Múnich, recibirá de manera póstuma el renombrado Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

El jurado iba a dar a conocer al ganador en dos semanas, pero ayer adelantó el anuncio tras la muerte de Otto. Según el diario estadounidense The New York Times, Peter Palumbo, presidente del Pritzker, le dio la noticia a Otto en enero pasado y le informó que la ceremonia de entrega sería el 15 de mayo en la ciudad de Miami.

“Estoy ahora muy feliz de recibir el Premio Pritzker y agradezco mucho al jurado y a la familia Pritzker. Nunca hice nada para ganar este premio. Mi propuesta arquitectónica fue designar nuevos tipos de construcciones para ayudar a la gente pobre, especialmente tras desastres naturales y catástrofes, (que esto continúe) podría ser mejor para mí que ganar este premio. Usaré el tiempo que me queda para seguir haciendo lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad, tienen aquí a un hombre feliz”, le manifestó posteriormente al jurado, según la página oficial del premio.

El presidente del jurado Peter Palumbo, expresó: “El tiempo no espera a nadie, si alguien duda de este aforismo, la muerte de Frei Otto, un titán de la arquitectura moderna, unas semanas antes de su cumpleaños 90 y a semanas de recibir su premio Pritzker en Miami en mayo, representa un ejemplo triste y sorprendente de esta verdad. Su pérdida se sentirá donde quiera que el arte de la arquitectura sea practicado, porque él fue un ciudadano universal, mientras que su influencia continuará cobrando impulso”.

De acuerdo con el diario neoyorquino, Frei Otto adquirió fama internacional por ser el primero en utilizar estructuras tensadas metálicas y estructuras ligeras, que inspiraron a generaciones de arquitectos.

Además, el rotativo señaló que la obra de Otto surgió debido a la escasez de materiales de construcción que provocó la Segunda Guerra Mundial, un fenómeno que lo orilló a innovar. “Una inspiración para mi obra fue la burbuja de jabón, mostró cómo crear el recinto máximo con el material mínimo”, dijo el arquitecto alguna vez.

Desde los años 70 era apreciada su “obsesión creativa con las técnicas de peso ligero, con la construcción mínima en el arte elevado”.

Creador visionario

En la página oficial del premio Pritzker se informa que el jurado consideró que Frei Otto fue “un arquitecto, visionario, utópico, ecologista, pionero en los materiales ligeros, protector de las fuentes naturales y generoso colaborador con arquitectos, ingenieros y biólogos, entre otros”, cuya muerte significó una noticia “muy triste, sin precedente en la historia del premio”.

De acuerdo con el jurado, Otto, quien se convirtió en el ganador 40 del premio Pritzker y el segundo ganador de Alemania (el primero fue Gottfried Böhm, en 1986), “practicó un enfoque holístico y de colaboración” y fue un “distinguido profesor, pionero en el uso de modelos de estructuras de peso ligero, que creía en hacer un uso más eficiente y responsable de los materiales, y en que la arquitectura debería tener un mínimo impacto en el ambiente. Fue un utópico que nunca dejó de creer que la arquitectura puede hacer un mejor mundo para todos”.

En contraste con la arquitectura pesada de columnas, piedra y albañilería preferida por los nacionalsocialistas de la Alemania en la que creció, el trabajo de Otto fue de peso ligero, abierto a la naturaleza y a luz natural, no jerárquico, democrático, de bajo costo, de eficiencia energética y en ocasiones diseñado para ser temporal.

La reconocida página especializada Archdaily, recordó que a pesar de ser excepcional, la obra de Otto no es ampliamente conocida por el público general, ante ello se prepara desde 2012 el documental Frei Otto: Spanning The Future, con el que se intenta mostrar cuáles son las obras que marcaron su carrera y revolucionaron una época.

“El arquitecto se dio cuenta de que la tierra tiene recursos limitados y que la humanidad tiene necesidades (casi) ilimitadas, y que para resolver eficazmente el problema de la vivienda en un clima de escasez constante, debía combinar la experimentación científica con su fértil imaginación artística. La verdadera contribución de Otto a la arquitectura y la ingeniería estructural sólo pudo ser reconocida con el paso del tiempo. Los arquitectos contemporáneos como Norman Foster y Zaha Hadid —ambos galardonados con el Premio Pritzker— citan a Frei Otto como una gran referencia”.

Como Félix Candela

El arquitecto mexicano Mauricio Rocha destacó que en esta ocasión el premio es para una obra madura:

“Se reconoce un trabajo atemporal que supera el tiempo. Su obra me recuerda, en otro sentido y contexto, a la de Félix Candela. Su geometría y sus cubiertas representaron conclusiones muy importantes para el Modernismo. Es de una geometría noble que consigue, a base de tensión, generar cubiertas ligeras; una composición de fuerzas que se siente ligera, no impuesta, y donde se percibe lo natural y orgánico sin que sea imitación de la naturaleza. Yo lo conocí a través de los libros que mi padre, que era arquitecto, tenía en su biblioteca. Me parece que es mejor que el Pritzker reconozca una obra madura; es una muy buena sorpresa ver que el premio lo han dado a una obra con madurez y lenguaje”, aseguró el arquitecto Rocha. Con información de agencias



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