aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En México, la noticia en el Festival Mextrópoli

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2015

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Aun cuando ya comenzaba a haber algunas alertas en Twitter sobre la muerte del arquitecto alemán Frei Otto, en México la primicia de que él era el ganador del Premio Pritzker 2015 y que sería un galardón póstumo —pues el arquitecto recién había fallecido— la dio Martha Thorne, secretaria ejecutiva desde 2005 de los Premios Pritzker de Arquitectura.

Ayer, en la ceremonia de cierre del Festival Mextrópoli, que se realizó desde el 6 de marzo en esta ciudad, la directora asociada de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University Madrid/Segovia informó de la muerte del arquitecto alemán y que él era el ganador del Premio Pritzker de este año, como se daría a conocer en Miami hasta el 24 de marzo.

En el Teatro Metropolitan, los asistentes rindieron un fuerte aplauso a Otto en reconocimiento a una carrera con una obra comprometida con el medio ambiente y la arquitectura con base en la sustentabilidad.

Miquel Adriá, director de Arquine e impulsor de Mextrópoli dijo en entrevista que al hablar de la obra de Frei Otto estamos hablando de un trabajo muy notable y todos lo ubicamos con el techo a gran escala diseñado para el Estadio Olímpico para Múnich 1972, con esas estructuras tendidas de gran fuerza y dinamismo.

“El premio es un reconocimiento a un arquitecto que privilegiaba al trabajo en colaboración, que siempre trabajó en equipo, y al rigor de una carrera mesurada, con compromiso social”, señaló Adriá.

El arquitecto dijo que lo que es un hecho es que Otto, desde hace dos meses, supo que le iban a dar el premio, porque el mismo jurado fue a visitarlo y a compartir la noticia con él. “Cuentan que él estuvo muy emocionado, que su familia lo celebró… por lo que yo creo que en efectos prácticos el Premio Pritzker lo recibió vivo, aunque la entrega en Miami será sin él. Pero no es un caso único, hay otros arquitectos que no estuvieron en la ceremonia, como Luis Barragán que ya estaba muy enfermo”.

El momento emotivo, dijo Miquel fue cuando la secretaria general del Premio Priztker dio la noticia en el cierre del programa del festival Mextrópoli, como a las tres de la tarde.

“Otto nunca estuvo en México, pero profesionalmente estuvo a través de su compromiso con el medio ambiente. Sé que estuvo trabajando en proyectos de ciudades sustentables, comprometido con un futuro mejor para nuestras ciudades, con proyectos de cuidado del medio ambiente y con sustentabilidad”, señaló Adriá.

Agregó que el mayor reconocimiento ahora para Otto es “sin duda visitar y conocer sus obras y aprender de ese espíritu colaborativo de trabajo en equipo, arquitecto comprometido con el futuro del planeta y con el medio ambiente”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0