aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"En la intuición se basa la pasión del artista"

Gerardo Martínez / Enviado| El Universal
Viernes 10 de abril de 2015


LECCIÓN. En el Centro Sesc Pompeia, Abramovic trabajó con varios grupos de jóvenes en la aplicación de su método, el cual busca, en cuatro posiciones de contemplación (acostado, sentado, de pie y caminata lenta), potenciar la sensibilidad. (Foto: ESPECIAL )

Asegura que la humanidad está en crisis, que la gente no es feliz por sus preocupaciones materiales

cultura@eluniversal.com.mx

Sao Paulo. —Considerada como una de las exponentes más importantes en la disciplina del performance, Marina Abramovic define su trabajo como un método para la comunión de cuerpo y mente, similar a la limpieza de una casa.

Para desplegar toda la oferta de instalaciones de video, objetos transitorios y una cronología de pósters desde los años 70, el Sesc Pompeia acondicionó una de sus salas principales en nueve espacios, dos de ellos designados a la aplicación del Método Abramovic con varios grupos de personas interesadas.

Con un método que se basa en cuatro posiciones de contemplación del entorno (acostado, sentado, de pie, y caminata lenta), Abramovic busca potenciar la sensibilidad a partir del aislamiento de los sonidos.

Desde la primera escala los participantes reciben diademas que los aíslan del ruido ambiental. Previamente realizan ejercicios de calentamiento para el autoconocimiento de su propio cuerpo a partir de los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto.

De visita en Sao Paulo, donde se ofrece un trabajo retrospectivo de su obra, la artista de origen serbio habló con EL UNIVERSAL antes de su plática de este miércoles con cientos de asistentes al centro cultural Pompeia de Asociación Servicio Social del Comercio de Brasil (Sesc), a los que compartió referencias audiovisuales en el ejercicio del body drama y el performance.

¿Su definición de performance?

He desarrollado este método por más de 25 años, así que le puede servir a todo el mundo para conectarse consigo mismo y para conectarse con su propio contexto, así como tenemos un método Stanislavski para el teatro. La diferencia es que éste no sólo se limita a las artes del performance o a otra disciplina teatral. Mi método se puede aplicar a todo ser humano.

¿Cómo considera que ha sido la evolución de su método?

Al principio yo no tenía método. Lo fui buscando con mi propio ser, y a partir del entrenamiento encontré mi propio camino. El performance no es una disciplina sencilla y por lo tanto se debe practicar como el jogging o el yoga. Esto finalmente se define como si fuera la limpieza de una casa. Cuando tú limpias tu casa lo haces de una manera sistemática. Mi método lo aplico actualmente con 25 alumnos, a quienes acerco primero a la naturaleza, los hago que sientan las percepciones del frío y del calor. A lo largo de seis días sólo buscamos la conexión entre el cuerpo y la mente. Después de esto ya podemos estar listos para el performance.

El ejercicio que se les aplicará a los participantes consiste en desconectarse completamente de las distracciones. Consiste en estar más de dos horas desconectados de las computadoras y los celulares. Eso te ayuda mucho a encontrarte contigo misma.

¿Piensa en el contexto social o piensa el performance más a partir de las situaciones individuales?

No. No puedo entender las artes del performance a partir de pocas posibilidades. Necesitamos ir mas allá de los distintos contextos culturales.

Su método se basa en el ser humano. ¿Tiene vínculo con ideas de acercamiento divino, con Dios?

No. La religión me remite inmediatamente a las instituciones basadas en el poder, el dinero y corrupción. Esto es diferente. Cada humano tiene su propio futuro marcado en sí mismo, le da su propio control y hace su propio conocimiento del universo. La vía de la intuición es muy importante, pues en ella se basa la pasión del artista. Eso es lo que verdaderamente necesitamos, no tomaduras de pelo como rituales relacionados con la acumulación material.

¿Por qué buscar en estos tiempos el conocimiento en la soledad del individuo y no en las relaciones?

Porque es justo lo que necesitamos ahora. Estamos en una verdadera crisis, la humanidad está en crisis. Sólo observa a los políticos. Sólo existen dos modos en los que nos podemos comprometer: con las personas que se muestran de manera genuina, o con los corruptos. La gente no es feliz por sus preocupaciones materiales.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0