Francia: Aplazan difusión de entrevista con Houellebecq
Consecuencias. Houellebecq también suspendió la promoción de 'Sumisión', debido a los ataques terrotistas que han cimbrado a Francia en los últimos días.. (Foto: Jacky Naegelen/REUTERS )
Video. El libro que imagina una Francia islámica y que desata polémica
La cadena francesa de televisión privada Canal Plus decidió aplazar al lunes la difusión prevista para esta noche de una entrevista con el escritor Michel Houellebecq, sobre su última y polémica novela, Soumissión (Sumisión), y el atentado contra Charlie Hebdo del pasado miércoles.
La cadena anunció su decisión cuando los supuestos asesinos de doce personas en el asalto a la sede de Charlie Hebdo se encontraban atrincherados en una zona industrial a 40 kilómetros del noreste de París, y un supuesto terrorista había secuestrado a varios rehenes en un supermercado especializado en productos alimenticios judíos ("kosher").
Los responsables de Canal Plus dijeron que era preferible emitir la entrevista en otro momento, no por su contenido, sino dado el contexto y para informar sobre los hechos.
El atrincheramiento de los dos supuestos autores de la masacre en Charlie Hebdo y el secuestro perpetrado en Vincennes por el presunto asesino de una policía municipal, este jueves, concluyeron horas después con la muerte de siete personas, entre ellas los tres terroristas.
Libro de "política ficción", según lo define su propio autor, Sumisión ha sido ensalzado por parte de la crítica, pero ha sido acusado en otros círculos de incitar al odio contra el islam, al novelar la llegada al poder en Francia de un presidente musulmán moderado.
Houellebecq grabó la entrevista con Canal Plus este jueves, antes de dejar París y anunciar que interrumpía la promoción de su última novela, a la venta desde el miércoles, fecha prevista desde hace meses pero que terminó coincidiendo con el atentado contra Charlie Hebdo donde murieron doce personas.
Protagonista omnipresente del último número publicado por el semanario satírico, el escritor mantenía una estrecha amistad con una de las víctimas de la matanza de Charlie Hebdo, el economista Bernard Maris, cuya muerte le ha dejado muy afectado, según informó su agente a la prensa.
sc