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Fotos de los objetos de Frida Kahlo llegan a Londres

Notimex| El Universal
13:09Viernes 23 de enero de 2015

Frida Kahlo olía a "Shalimar" de Guerlain, adaptaba sus zapatos a sus piernas desiguales y usaba ropa indígena como aliada para disimular la fragilidad de su cuerpo Reuters

"Es muy coqueta, muy femenina. Descubrimos que es una mujer que a pesar de tener un cuerpo frágil es divertida, disfruta la vida (...)" , dijo la comisaria de la muestra, Circe Henestrosa EFE

La colección titulada "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo" reúne parte de los 300 objetos personales de Kahlo (1907-1954) hallados en baúles dentro de uno de los baños de la Casa Azul Cuartoscuro.com

Rivera (1886-1957), esposo de Kahlo, pidió a su amiga, la coleccionista de arte Dolores Olmedo, mantener bajo llave los objetos hasta 15 años después de su propia muerte para proteger la privacidad de la artista Cuartoscuro.com

Olmedo cumplió su promesa en vida, pero cuando falleció los baúles fueron abiertos y se descubrió "el tesoro" que guardaban: aparatos ortopédicos, joyas, cartas, fotografías, zapatos o vestidos "relativamente bien conservados" Reuters

"Son un auténtico tesoro y esta es la primera vez que vamos a tener la oportunidad de verlos a flor de piel", dijo la curadora EFE

"Es su universo íntimo", comentó Henestrosa, quien añadió que la exposición va a explicar cómo Frida construye su identidad a partir de dos vertientes, la discapacidad y los elementos de la tradición indígena EFE

"Este era un vestido que le ayudaba a proyectar su mexicanidad, sus convicciones políticas. Además, viene de la región del istmo de Tehuantepec, donde la mujer administra la sociedad y simboliza una mujer fuerte", explicó Henestrosa EFE

Tras convivir con sus objetos íntimos, Henestrosa está convencida de que Kahlo fue "una mujer adelantada a su tiempo" y es por ello que en la actualidad es tan contemporánea, y se ha convertido, casi seis décadas después de su muerte, en todo un icono de la moda Reuters

La fotgrafa japonesa Ishiuchi Miyako (en japons se antepone el apellido al nombre) fue invitada a

SECRETOS. La fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako (en japonés se antepone el apellido al nombre) fue invitada a fotografiar los más de 300 objetos nunca antes vistos. (Foto: Archivo )

Ishiuchi Miyako fue la primera persona en fotografiar los objetos personales de la artista una vez que fueron sacados del baño donde permanecieron bajo llave durante 50 años

El colorido guardarropa de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) llega a Londres a través de una exposición fotográfica de la japonesa Ishiuchi Miyako.

Ishiuchi Miyako fue la primera persona en fotografiar los objetos personales de Frida Kahlo una vez que fueron sacados del baño donde permanecieron bajo llave durante 50 años después de la muerte de la pintora en 1954.

Esta colección fotográfica es la primera documentación jamás publicada de los vestidos y otras pertenencias de Frida Kahlo.

Después de su muerte en 1954, su esposo el pintor Diego Rivera (1886-1957) ordenó guardar los objetos personales de Frida en el baño de la "Casa Azul" , donde la pareja vivió en Coyoacán, que hoy es el Museo Frida Kahlo.

Rivera dio instrucciones de que la habitación se mantuviera bajo llave hasta 15 años después de su muerte (1957) . Sin embargo, los objetos permanecieron resguardados hasta el año 2004 cuando el museo decidió organizar y catalogar los contenidos.

La fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako (en japonés se antepone el apellido al nombre) fue invitada a fotografiar los más de 300 objetos nunca antes vistos.

En este trabajo, Ishiuchi se aleja de su obra previa donde había retratado el Japón de la posguerra a través de objetos personales. Su obra fotográfica revela su continua obsesión con las huellas que dejamos atrás como individuos y como sociedad.

En sus trabajos previos "Mother" (2005) e "Hiroshima" (2007) , fotografió prendas usadas que evocan la vida y las memorias de las personas que las vistieron, así como el ambiente social de la posguerra en Japón.

Al documentar a Frida, la artista japonesa indaga sobre lo que se ha dejado atrás y al hacerlo, hace revelaciones íntimas de una de las grandes pintoras del siglo XX.

Entre los objetos se encuentran la prótesis que utilizó Frida después de que le amputaron la pierna en 1953, un año antes de su muerte. Ishiuchi Miyako retrató también los famosos corsets -decorados por la propia Kahlo- que la ayudaban a sostener su frágil espina dorsal y los icónicos vestidos de Tehuana.

Entre la colección fotográfica se encuentran unos botines rojos con tacón desigual que refleja que Frida tenía una pierna más corta que la otra, debido a la poliomielitis que sufrió de niña.

Los objetos cotidianos se convierten en arte a través de la fotografía de Ishiuchi Miyako, quien proyecta el dolor físico al que Frida se tuvo que sobreponer a lo largo de su vida tras la polio y el accidente de trolebús que la dejó postrada en cama por largos períodos de su vida.

La retrospectiva es parte de las celebraciones culturales del Año de México en Reino Unido, y será presentada a partir del 13 de mayo en la Galería Michael Hoppen de esta ciudad.

 

rad 



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