Un ensayo inédito de Ricardo Piglia, en Confabulario
'CONFABULARIO'. Este domingo, Piglia evocará a autores como Kafka, Hemingway y Borges. (Foto: Especial )
¿Qué quiere decir, después de
todo, entender un
relato?; o en todo caso, ¿qué clase de comprensión está
en juego en un relato?, se pregunta Ricardo Piglia (el escritor
argentino vivo más prestigiado) en el ensayo inédito "Sobre la
interpretación", que esta semana ocupa las páginas centrales del
número 103 de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL. En diez
apartados, Piglia reflexiona acerca de los mecanismos que se activan en el
lector al comprender un relato, evocando a autores como Kafka, Hemingway
y Borges.
En nuestra
sección Ficciones publicamos "La velocidad de la luz", cuento inédito de
Gerardo de la Torre. El relato, narrado con agilidad y precisión, es
protagonizado por un boxeador, entrevera el castigo en el ring con el
sufrimiento abajo del cuadrilátero.
En nuestra
sección Conexiones publicamos una entrevista con el poeta y ensayista Armando González Torres acerca de su
más reciente libro Salvar al buitre (Cuadrivio, 2014). Construido
como una colección de aforismos, el volumen explora qué papel juegan la memoria
y su contraparte, el olvido, en la visión del mundo que construye cada
auto; dicho de una forma más sencilla:
somos lo que recordamos, pero también lo que olvidamos.
En la
sección miradas reseñamos dos libros: la antología de poesía El canon
abierto (Visor, 2015) y la compilación de cuentos De entonces y ahora, de
Orlando Ortiz. Gerardo Ochoa Sandy entrega un texto sobre la exposición Giselle
Feund y su cámara, que se expone en el Museo de Arte Moderno, mientras en la
sección de música publicamos un perfil de B.B. King trazado por el poeta
veracruzano José Homero y un comentario sobre el reciente concierto de la
Orquesta Nacional de Armenia en la Sala Nezahualcóyotl.
El espacio dedicado a las artes escénicas aborda la obra Citerea, de
Luis de Tavira, y el espectáculo La Verità de la Compagnia Finzi Pasca.
rqm