Confirma INAH daños a jarrón de Reforma
abida.ventura@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó daños durante la inspección ocular que personal de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos realizó al jarrón de bronce que resultó averiado el martes pasado en Paseo de la Reforma, durante el retiro del plantón que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Se observó que la pieza presenta pérdida de un brazo ornamentado, manchas de pintura y rastros de material quemado en el interior.
El instituto, que tiene catalogado como monumentos históricos las esculturas y jarrones ubicados en el tramo que va de la Glorieta del Ángel de la Independencia a Bucareli, comentó que se realizarán los estudios correspondientes para determinar el tipo de daños.
Reiteró que serán las autoridades del Gobierno del Distrito Federal quienes se encargarán de restaurar la pieza para revertir los deterioros documentados.
Sin embargo, hoy al mediodía la pieza continuaba abandonada junto al pedestal, sin ninguna protección o resguardo.
La pieza, que forma parte del conjunto escultórico creado a finales del siglo XIX, resultó dañado cuando el martes por la noche los maestros fueron desalojados y levantaron las carpas y casas de campaña que habían colocado en la vía.
El jarrón es uno de los elementos decorativos que formaba parte del conjunto escultórico original concebido por Francisco Sosa en 1887 para engalanar el Paseo de la Reforma e incluye estatuas representativas de personajes ilustres, alternados por jarrones decorativos.
cd