aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyecto artístico busca dar voz a enfermos mentales

Notimex| El Universal
13:44MÉXICO | Lunes 16 de febrero de 2015
La diseñadora gráfica Carol Borja trabaja en un proyecto de arte sonoro, visual y performance con el objetivo de ofrecer un panorama sobre la adversidad que las personas con estos padecimientos enfrentan

Arte sonoro, visual y performance se mezclan en el proyecto "Dando visibilidad a la minoría de los enfermos mentales en México: Una adaptación de Sarah Kane's 4.48 Psychosis a un contexto mexicano", de la diseñadora gráfica Carol Borja.

La propuesta artística, que ha avanzado un 80 por ciento y tentativamente se presentará el 10 de octubre, Día Internacional de la Salud Mental, busca ser un medio informativo que permita reflexionar sobre los centros psiquiátricos en México.

En declaraciones a Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Borja señaló que este proyecto surge de la necesidad de dar voz a las minorías más estigmatizadas en el país, como son los enfermos mentales.

"Ellos viven en condiciones adversas, como la pobreza y la desinformación, situación que los lleva a peregrinar y recurrir a curanderos, párrocos y psiquiatras", consideró.

Asimismo, recordó que este proyecto parte de una investigación, a la que ha dedicado cuatro años de su vida, la cual en un principio pretendía analizar el problema de la migración y la esquizofrenia en migrantes.

No obstante, cambió el proyecto para que las personas reflexionen respecto a la atención a los enfermos mentales y se tenga una memoria por medio del performance.

Borja abundó que la adaptación de "4.48 Psychosis", de la Sarah Kane's (1971-1999) juega un papel relevante, "se basa en una introspección en lo que viene a ser el papel de inequidad entre el paciente y el psiquiatra" .

Para la también becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), Kane no es una persona ajena al tema, ya que era enferma mental e intentó suicidarse. "Es una manera de ver el problema desde el punto de vista de quien lo padece, pero enfocándose en la minoría dentro de la minoría".

Respecto a su obra, Borja detalló que la protagonista es una mujer indígena que no tiene preparación ni conocimiento de las enfermedades mentales, mientras que el curandero tiene poder y decide.

"La minoría es una mujer que desea ser hombre, bajo una condición transexual, por eso mi personaje minoritario es una mujer migrante que es transexual, al tiempo de ser además indígena", abundó.

Finalmente, la artista dijo que con esta obra busca eliminar la estigmatización por medio de la obra, ya que "son cosas que nosotros vemos a diario y estamos acostumbrados a una situación de habitude (hábito en francés), y nos hacemos los ciegos ante tal situación".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0