aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina lamenta la muerte de Eduardo Galeano

EFE| El Universal
11:40Buenos Aires | Lunes 13 de abril de 2015

El escritor y periodista, Eduardo Galeano nació en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940 Archivo/ EL UNIVERSAL

Fue un amante del fútbol que plasmó en "El fútbol a sol y sombra" (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas Reuters

El autor uruguayo de "Las venas abiertas de América Latina", murió en Montevideo a los 74 años de edad Reuters

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay confirmó también el fallecimiento del escritor en su página web Archivo/ EL UNIVERSAL

Galeano se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días AP

Fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días EFE

En el año de 2007 fue intervenido por cáncer de pulmón Archivo/ EL UNIVERSAL

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento Reuters

ESCRITOR. "Eduardo Galeano, pensador clave de la Patria Grande, falleció hoy en Montevideo #lasvenasabiertasdeamericalatina", expresó la Casa Rosada. (Foto: AP Photo / Matilde Campodonico )

Lo recordaron como un hombre brillante y pensador clave del continente

Políticos, intelectuales y hasta un club de fútbol de Argentina, país de acogida de Eduardo Galeano durante parte de su exilio, lamentaron hoy la muerte del escritor y periodista uruguayo, fallecido en Montevideo a los 74 años, y lo recordaron como un hombre brillante y pensador clave del continente.

"Eduardo Galeano, pensador clave de la Patria Grande, falleció hoy en Montevideo #lasvenasabiertasdeamericalatina", expresó la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, desde su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social, la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, manifestó su "profundo dolor" por la muerte del ensayista.

"Eduardo Galeano fue, por sobre todas las cosas, una inspiración para miles de jóvenes que se animaron a la aventura del pensamiento", publicó la ministra.

En declaraciones a Radio Mitre, el periodista y escritor argentino Miguel Bonasso describió al autor de Las venas abiertas de América Latina y Memorias del fuego como un hombre brillante.

La Feria del Libro de Buenos Aires, la más grande de Suramérica, le deseó un "buen viaje" y lo despidió con un "hasta siempre", en las redes sociales.

"Galeano escribió páginas bellísimas. Cuando ya nadie lea a los cínicos de Twitter esas páginas van a seguir conmoviendo" , afirmó por su parte el escritor argentino Sergio Olguín.

También hubo palabras de recuerdo desde el mundo del fútbol argentino, dada la afición de Galeano por este deporte al que describió como "la única religión que no tiene ateos" .

"'Un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión... pero no puede cambiar de equipo de fútbol' QEPD Eduardo Galeano", compartió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en referencia a otra de las más famosas sentencias del escritor.

El club argentino Racing de Avellaneda también envió a través de las redes sociales sus condolencias a familiares y seres queridos de Galeano, "referente ineludible de la cultura latinoamericana, vinculado estrechamente con el fútbol".

Galeano falleció hoy a los 74 años de edad en su Montevideo natal, donde llevaba hospitalizado varios días por el empeoramiento de su salud a consecuencia del cáncer de pulmón que sufría desde hacía varios años.

Su obra, traducida a más de 20 lenguas, interpreta la realidad del continente en defensa de los oprimidos y marginados.

En Argentina, Galeano estuvo entre los fundadores de la revista Crisis (1973) y la dirigió hasta 1976, cuando tuvo que exiliarse en España por amenazas de la dictadura militar argentina.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0