aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A 65 años sin el poeta vanguardista Vicente Huidobro

Notimex| El Universal
03:10MÉXICO | Jueves 02 de enero de 2014
Dentro de la obra de Huidobro destacan

POETA. Dentro de la obra de Huidobro destacan "Mío Cid Campeador" (1929), "Altazor" (1931) y "Temblor de cielo" (1931). (Foto: Archivo )

El poeta chileno es reconocido como uno de los autores que abrieron brecha a las generaciones del Siglo XXI

En su 65 aniversario luctuoso, que se conmemora mañana, el poeta Vicente Huidobro es reconocido como uno de los escritores que abrieron camino a las nuevas generaciones del siglo XXI.

Con el desarrollo de su teoría estética conocida como "Creacionismo", consiguió el título de fundador y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina.

Vicente García-Huidobro Fernández nació el 10 de enero de 1893 en Santiago, Chile, en el seno de una familia de la élite aristocrática, reseñan sus biógrafos en el portal "memoriachilena.cl".

Realizó sus primeros estudios con institutrices privadas de Inglaterra y Francia. Posteriormente, ingresó al Trinity College, Colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús y Antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde comenzó sus estudios literarios, los cuales nunca finalizó.

Fue su madre, la poeta y escritora María Luisa Fernández Bascuñán (1870-1938), con quien inició y fortaleció sus conocimientos literarios. En 1912 publicó, junto con ella, la revista "Musa joven".

Por ese entonces ya había publicado su ópera prima, "Ecos del alma" (1911), a la que siguieron los poemarios: "La gruta del silencio", "Canciones en la noche" y "Las pagodas ocultas", asís como "Pasando y pasando" (1914) y "Adán" (1916).

En 1914 ofreció una conferencia sobre el primer manifiesto creacionista, "Non serviam" ("No serviré"), en el que propuso el abandono de la imitación de la naturaleza, la autonomía de la obra literaria y la actitud crítica contra todo realismo.

Desde su juventud viajó constantemente por Europa, lo que le otorgó un gran enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos.

En 1916 llegó a París, Francia, donde conoció a personalidades de la cultura como Pablo Picasso (1881-1973), Juan Gris (1887-1927), Max Jacob (1876- 944) y Joan Miró (1893-1983), de acuerdo con el portal electrónico "biografiasyvidas.com".

En ese año publicó obras como "El espejo de agua", pieza donde comienza a desplegarse su teoría creacionista, y "Saisons choisies" (1921), que recoge sus poemas en francés y su famoso retrato hecho por Picasso.

Fue en ese contexto parisino donde comenzó a escribir en revistas literarias, al lado de poetas como Guillaume Apollinaire (1880-1918), Pierre Reverdy (1889-1960), Tristan Tzara (1896-1963), Andre Breton (1896-1966) y Louis Aragon (1897-1982).

En 1925 regresó a Chile y fundó "Acción, diario de Purificación Nacional" y la revista "La Reforma". Además, colaboró en "Andamios", "Panorama" y "Ariel", y se postuló como candidato a la Presidencia de la República.

Cabe señalar que en esos años se separó de Manuela Portales, su esposa, y comenzó una relación con Ximena Amunátegui, con quien residió en Francia, cita la página web "bib.cervantesvirtual.com".

Igualmente, se adentró en el quehacer cinematográfico. Por el guión de "Cagliostro" (1923), que realizó a petición del director Nime Mizú, fue galardonado en Nueva York, Estados Unidos.

El autor del volumen de ensayos "Manifiestos" (1925) se interesó, también, en el teatro y la plástica, a partir de lo cual publicó sus caligramas y poemas pintados.

A decir de la crítica especializada, para la década de 1930, el poeta desarrolló a fondo la relación entre la literatura y el compromiso político, proponiendo una concepción creacionista más antropológica y humanista.

Su poética del creacionismo se cristalizó con la publicación de "Mío Cid Campeador" (1929), "Altazor" (1931) y "Temblor de cielo" (1931).

El valor de estas obras sigue siendo incalculable, por las imágenes, la vivacidad, la invención y la heterodoxia inconformista y novedosa de este rebelde de las letras hispanas, señalan los estudiosos de su fenómeno poético.

Es de mencionar que en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Huidobro se enlistó en el ejército francés. Sin embargo, su experiencia militar le dejó una herida que lo condujo a la muerte el 2 de enero de 1948 en Cartagena, Chile.

Entre sus obras también figuran "Horizon carré", Ecuatorial", "Poemas árticos", "Hallali" y "Tour Eiffel", "Gilles de Raiz", "Total", "Monumento al mar", "Ciudadano del olvido" y "Últimos poemas", ésta última es una de sus obras póstumas.

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0