aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM alista Fiesta del Libro y la Rosa

Notimex| El Universal
15:43MÉXICO | Martes 08 de abril de 2014
La Feria se caracteriza por ofrecer a los asistentes la exhibicin y venta de libros acompaadas de

TRADICIÓN. La Feria se caracteriza por ofrecer a los asistentes la exhibición y venta de libros acompañadas de las tradicionales rosas. (Foto: Archivo )

El encuentro literario se llevará a cabo los días 23, 26 y 27 de abril y recordará a Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Julio Cortázar

En su sexta edición, la Fiesta del Libro y la Rosa, que contará con cinco sedes en esta ocasión, ofrecerá conciertos, subastas de libros, presentaciones editoriales, charlas, conferencias con autores y homenajes a Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Julio Cortázar, los días 23, 26 y 27 de abril.

En conferencia de prensa, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, dio a conocer el programa de la Fiesta, que se realiza con motivo del Día Mundial del Libro y de Derecho de Autor, que en esta ocasión contará con cinco sedes: miércoles 23 de abril en el Centro Cultural Universitario y en Casa del Lago "Juan José Arreola".

El 26 de los corrientes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Museo Universitario del Chopo, y el domingo 27 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que se espera una asistencia en total de 30 mil asistentes.

"El año pasado tuvimos una asistencia de 25 mil personas, evento que fue planeado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM hace seis años, no solamente ofrece a los asistentes la exhibición y venta de libros acompañadas de las tradicionales rosas, a la usanza catalana, sino una serie de actividades", comentó Uriarte.

Destacó que dentro de la programación se realizará el homenaje a Octavio Paz (1914-1998), José Emilio Pacheco (1939-2014), Juan Gelman (1930-2014) y Julio Cortázar (1914-1984), que se realizará en la Sala Carlos Chávez.

Imelda Martorell, coordinadora del Programa de Formación Integral de la Coordinación de Difusión Cultural, adelantó que en esta sexta versión de la Fiesta, se realizarán 30 presentaciones editoriales y dos mesas redondas: una sobre Literatura Juvenil en la que participarán Federico Navarrete, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Jaime Alfonso Sandoval y Benito Taibo.

La segunda mesa se titula "Autoficción", en la que intervendrán figuras como Rafael Pérez Gay, Xavier Velasco, Guadalupe Nettel, Fabrizio Mejía Madrid, Vicente Quirarte y Rosa Beltrán.

También habrá diversas mesas de análisis, conferencias y charlas literarias en las que se contará con la presencia de escritores como Sergio González Rodríguez, Premio Anagrama de Ensayo, Otto Cázares, Julio Derbez, Alberto Chimal, Eugenio Aguirre, Martha Riva Palacio, Bernardo Fernández y el narrador galés Richard Gwyn.

Abundó que el Centro Cultural Universitario albergará 75 locales, donde se mostrará el catálogo de 63 expositores, 203 fondos editoriales, 24 mil 690 títulos y 72 mil 762 ejemplares.

Otras actividades que se incluirán en la programación de la Fiesta se encuentran las artes escénicas a través de las compañías Personaliclown; Los méndigos, mendigos; Las hijas del...Sol, y La princesa Eutanasia. También actores del Centro Universitario de Teatro presentarán fragmentos de "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare.

Con la colaboración de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia se llevará a cabo una función de la puesta en escena "Me látex mucho", de Renato Gómez Herrera, además de una serie de talleres en la Carpa de la Ciencia.

La danza se hará presente con el espectáculo "Lorca...laberinto de espíritu", que presentará la compañía Caña y Candela Pura de Música y Danza Flamenca, bajo la dirección de Lourdes Lecona. Además se proyectará el video documental "Nellie Happee: 30 años de Carmina Burana", con la Compañía Nacional de Danza.

Las artes visuales estarán presentes con recorridos guiados por las exposiciones que actualmente exhibe el Museo Universitario Arte Contemporáneo como "Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967", "Prestidigitador. Jorge Macchi", "Harun Farocki: Visión. Producción. Opresión" y "El sur nunca muere. Intemperie sur".

Y en cuanto a música se refiere se contará con el concierto de jazz con Héctor Infanzón y un recital de guitarra con Héctor Villazón, así como la orquesta de ritmos colombianos y sonidos contemporáneos La Orrorosa y Pepe Arévalo y sus mulatos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0