La UNAM estrena 'Danzando a Márquez'
Música en vivo. Las presentaciones se realizarán en la Sala Miguel Covarrubias los días 17, 18 y 19 de octubre. (Foto: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL )
En el marco de la celebración por los 85 años de autonomía universitaria, la Dirección de Danza de la UNAM estrenará: Danzando a Márquez, integrada por siete piezas del compositor sonorense Arturo Márquez.
Para la realización de este proyecto reunieron seis destacados coreógrafos nacionales y uno internacional. El canadiense Mark Godden y los mexicanos Javier Torres, Mauricio Nava, Katia Garza, Montserrat Payró, Evoé Sotelo y Rosario Murillo fueron los encargados de crear la coreografía para la música de Márquez.
Para la elección de los bailarines se hicieron audiciones. Se seleccionaron 13 mujeres y 12 hombres que darán vida a todas las obras. Además, los coreógrafos destacaron la participación de bailarines tanto contemporáneos como clásicos.
Sobre la elección de la música de Arturo Márquez, la coreógrafa Rosario Murillo comentó que fue porque el compositor "de alguna manera siempre ha estado muy vinculado con la UNAM".
Murillo estuvo a cargo de la coreografía de Marchas de duelo e ira, la cual "es una música que habla del tema del movimiento estudiantil de 1968". Sobre los desafíos que le representó esta pieza, comentó que el primero fue amalgamar el lenguaje de los bailarines por sus diferentes especialidades "y encontrar el punto medio donde todos se sintieran cómodos al bailar".
Danzando a Márquez es el último evento para celebrar los 85 años de la autonomía de la UNAM. Las presentaciones se realizarán en la Sala Miguel Covarrubias los días 17, 18 y 19 de octubre y contarán con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata; los días 24, 25 y 26 la producción será con música grabada.
El costo de la entrada general es de 80 pesos.
"Musicalmente hablando es una música que es compleja, muy fuerte emocionalmente. Tratar como coreógrafo de plasmar las emociones que le imprime Márquez a su música con los muchachos es todo un reto", agregó Murillo quien fue acreedora al Outstanding Choreographer Award del Youth America Grand Prix en 2007.
Los coreógrafos Javier Torres, Katia Garza y Montserrat Payro también estuvieron en entrevista con EL UNIVERSAL. Payro, encargada de la coreografía que habla de Diego Rivera y Frida Kahlo, comentó que para la presentación "no quise hacer ni una narrativa de su historia ni tampoco que viéramos sus pinturas como tal, sino que mi interés fue trabajar a partir del cuerpo. Imaginar qué se sentía vivir dentro del cuerpo de Frida y del de Diego".
La coreógrafa Katia Garza fue la encargada de la pieza que habla sobre la lucha y muerte de Emiliano Zapata. "Yo decidí inspirarme en su leyenda, pero al final creo que es una lucha que se lleva hasta el día de hoy. Quise llevar desde el pasado hasta el presente y cuestionarle a la gente qué estamos haciendo al respecto en esta lucha", comentó sobre su coreografía.
Agregó que en su obra no se mirará a Emiliano Zapata, "es una cuestión de sentimientos y el pueblo en su lucha por la tierra". "Por eso mismo es que en vez de marcarlo como una muerte, traté de expresar que sigue vivo en el pueblo y que ellos siguen luchando por la misma causa", agregó.
Sobre la presencia de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, la coreógrafa Katia Garza comentó que es una energía diferente, "no es lo mismo que se baile al ritmo de un CD a cuando tú sientes el sonido de los instrumentos en vivo. Eso lo hará más mágico", detalló. También comentó que debido a la sensibilidad, la entrega y el compromiso de los bailarines mexicanos el producto será de calidad.
El coreógrafo Javier Torres estuvo a cargo de la pieza de Las Nereidas con cinco jóvenes en el escenario. Sobre su experiencia comentó que su desafío fue evitar caer en lo cursi, "buscar el lenguaje adecuado para que las Nereidas sean estilizadas".
Por su parte, las ensayadores Mitzi Dávalos y Jacqueline López coincidieron que los bailarines han dado lo mejor de sí mismos y a pesar de sus diferencias se han apoyado desde el principio.
Jacqueline López, comentó que "la primera semana les ha de haber sido fuerte porque eran jornadas como de una compañía, de 9 a 5 pm. o de 9 a 3 pm., dependiendo los horarios, pero a ellos les gustaba tanto que se acoplaron".
La ensayadora Carmen Correa comentó que trabajar con Mark Godden Las Goyas fue duro y divertido. Sobre su estilo dijo que "está muy ligado a la danza contemporánea con una línea estética impactada por el ballet".