aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tlalpan celebrará Día de Muertos con actividades culturales

Notimex| El Universal
17:35México | Lunes 27 de octubre de 2014
Las celebraciones de este año se harán en honor a la memoria de José Revueltas, Efraín Huerta y Octavio Paz

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la delegación de Tlalpan anunció que del 28 de octubre al 2 de noviembre efectuará más de 70 actividades artísticas y culturales relacionadas con esa tradición.

En conferencia de prensa, la jefa delegacional Maricela Contreras Julián también informó que se llevará a cabo la Ruta de los Muertos Tlalpan 2014, la Caravana del Día de Muertos y la Feria Gastronómica y Artesanal.

Destacó que las celebraciones de este año, que se harán en honor a la memoria de José Revueltas, Efraín Huerta y Octavio Paz a 100 años de su natalicio, tienen la finalidad de preservar la identidad de una de las tradiciones mexicanas reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad.

"La celebración del Día de Muertos es una oportunidad para rescatar y enaltecer la identidad y el patrimonio de los mexicanos y por eso buscamos fortalecer y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de pueblos, barrios y colonias de la demarcación", expresó.

Llamó a los capitalinos a que disfruten de esas celebraciones y detalló que las más de 70 actividades que ofrecerán a los visitantes se desarrollarán en el Panteón 20 de Noviembre, la Explanada Delegacional, el Museo de Historia de Tlalpan y en Casa Frissac.

Especificó que la tradicional "Caravana de la Ruta de los Muertos", que se llevará a cabo el 31 de octubre, es una celebración que se efectúa año con año en la delegación, en donde participan Catrinas de diferentes partes de la zona y las "mojigangas" , que fueron creadas en la Escuela de Títeres de Tlalpan "Titiutl" .

Todo, detalló, va acompañado de música en vivo y se realiza un recorrido que parte del panteón 20 de Noviembre hasta la Casa Frissac.

Asimismo, comentó que del 28 de octubre al 1 de noviembre, en dicho cementerio se proyectarán películas como Macario, Más negro que la noche y La tía Alejandra, entre otras, así como diversos documentales sobre las festividades de esta época y el espectáculo denominado Noches de Leyenda.

Además, en la Explanada Delegacional, se instalará la "Feria Gastronómica y Artesanal" del 30 de octubre al 2 de noviembre, en la que los visitantes podrán deleitarse con el tradicional pan de muerto, el chocolate y atole, sabores típicos de esta celebración.

Entre las actividades artísticas y culturales que se ofrecerán, se presentará la obra de teatro La Llorona, una pasarela de catrinas, crónicas y relatos sobre el Día de Muertos, presentaciones de música y danza folklórica, así como y la presentación de la Escuela de Títeres Titiutl.

Asimismo, en el Museo de Historia de Tlalpan y Casa Frissac se montarán las tradicionales ofrendas del Día de Muertos y diversas actividades como exposiciones, conferencias, conciertos, lectura de cuentos y talleres de manualidades, entre otros.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0