aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen al Thyssen devolver cuadro de Pissarro

EFE| El Universal
12:04Nueva York | Viernes 11 de julio de 2014
Lauder acusa al museo de evitar cualquier tipo de reunin con los representantes legales de la famil

Disputa. Lauder acusa al museo de evitar cualquier tipo de reunión con los representantes legales de la familia Cassirer y de rechazar un acuerdo amistoso, mientras el museo asegura ser el único y legítimo propietario del cuadro (en la imagen).. (Foto: Archivo/EFE )

El presidente del Congreso Mundial Judío aseguró que el cuadro Calle de Saint Honoré por la tarde. Efecto de lluvia fue expoliado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, urgió hoy al museo madrileño Thyssen-Bornemisza a devolver el cuadro Rue Saint-Honore, après midi, effet de pluie, de Camille Pissarro, supuestamente expoliado por los nazis a la familia Cassirer en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras el llamado "caso Pissarro" entre los herederos de Lilly Cassirer y la Fundación Thyssen-Bornemisza sigue en los tribunales estadounidenses, Lauder insistió en que la no devolución de la pintura "no solo mina los esfuerzos de las familias para recuperar el arte robado, sino que desanima a otros para reclamar sus derechos sobre estas propiedades robadas por los nazis".

Lauder acusa al museo de evitar cualquier tipo de reunión con los representantes legales de la familia Cassirer y de rechazar un acuerdo amistoso, mientras el museo asegura ser el único y legítimo propietario del cuadro, supuestamente expoliado en la Segunda Guerra mundial.

Poco antes del fin de la contienda, Lilly Cassirer Neubauer, una mujer judía que se vio obligada a vender a los nazis el cuadro por 360 dólares, y en 1958 sus herederos, que comenzaron una campaña para reunir el legado de la fallecida, recibieron una indemnización por parte del Gobierno Alemán de 120 mil marcos de la época.

La familia perdió la pista del cuadro hasta que su nieto y único heredero, Claude Cassirer, descubrió en 2000 que estaba expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza y en 2005 comenzó un proceso legal para recuperarlo que dura hasta hoy.

Lauder recordó a España que es uno de los países firmantes de la Declaración Terezin sobre la restitución de patrimonio a los judíos tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del Congreso Mundial Judío dijo que el país europeo "solicitó y obtuvo asistencia de EE.UU. para recuperar arte robado a la Iglesia española de las manos de un coleccionista de Texas hace tres décadas, pero ha rechazado cualquier tipo de petición desde los Estados Unidos para recuperar el Pissarro de los Cassirer".

"Llamamos a España a ser un miembro responsable de la comunidad internacional y a mantener los valores a los que el propio país se ha acogido para buscar la recuperación de sus propios tesoros culturales", añadió Lauder.

Considerado una obra maestra del impresionismo, "Rue Saint-Honore, après midi, effet de pluie (Calle de Saint Honoré por la tarde. Efecto de lluvia)" fue pintado por Pissarro en el invierno 1897 en un lienzo de 81 por 65 centímetros, y forma parte de una serie de quince pinturas que pintó el artista francés desde su habitación en la plaza del Theatre de París.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0