aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Berlín teme que arte de sus museos sea robado

EFE| El Universal
12:23Berlín | Lunes 07 de julio de 2014

Indagación. "No queremos mantener en nuestras colecciones ningún objeto que no haya llegado a ellas de forma legal", subrayó el presidente de la Fundación Preussischer Kulturbesitz, Hermann Parzinger. En la imagen, vista general de la obra de arte 'Head of a Girl, turning' ("Cabeza de una chica, girando") (1913), del escultor alemán, Wilhelm Lehmbruck.. (Foto: Daniel Naupold/EFE )

Tras una larga investigación, se sospecha que el 64 obras en su poder probablemente fueron hurtadas por los nazis

La ciudad-estado de Berlín sospecha, tras una larga investigación, que 64 obras de su colección de arte del siglo XX pueden tener un origen ilícito y haber sido robadas por los nazis a sus legítimos propietarios.

Berlín y la Fundación Preussischer Kulturbesitz, institución bajo cuyo paraguas se enmarcan los principales museos de la capital, presentaron hoy los resultados del trabajo que han realizado durante tres años dos investigadoras, que han analizado alrededor de 450 obras de antes de 1945.

Según destacaron en un comunicado, el 85 % de las obras estudiadas, desde pinturas a esculturas, tiene un origen limpio y solo en tres casos se han encontrado evidencias de que los nazis pudieron forzar a sus dueños a desprenderse de las piezas.

La investigación continuará en estos tres casos y también en el de 61 obras cuya procedencia, a pesar de que se ha hecho un rastreo en profundidad, no ha podido ser esclarecida.

Nueve de estas obras, entre las que hay piezas de Georg Grosz, Wilhelm Lehmbruck y Christian Rohlfs, han sido colgadas ya en la base de datos digital "lostart" y el resto se irán incorporando en un futuro próximo a la página para que los herederos de los propietarios de arte robado durante el nacionalismo puedan reclamar sus derechos.

La colección que está siendo investigada perteneció a la Galería del Siglo XX, en la que Berlín reunió una importante muestra de arte contemporáneo tras la II Guerra Mundial, y desde 1968 está gestionada por los museos públicos de la capital.

En ella hay valiosas obras de artistas como Hans Arp, Otto Dix, Lyonel Feininger, Ernst Ludwig Kirchner, Oskar Kokoschka, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Georg Kolbe, August Macke, Paula Modersohn-Becker, Piet Mondrian, Henry Moore, Otto Mueller, Gabriele Münter, Edvard Munch, Emil Nolde, Max Pechstein o Pablo Picasso.

"No queremos mantener en nuestras colecciones ningún objeto que no haya llegado a ellas de forma legal", subrayó en un comunicado el presidente de la Fundación Preussischer Kulturbesitz, Hermann Parzinger.

Desde los años noventa, este organismo está revisando sus fondos para comprobar si las obras que posee Berlín fueron compradas de forma legítima por la ciudad y no fueron expropiadas por los nazis o adquiridas por el régimen de Adolf Hitler tras presionar a sus propietarios, en su mayoría judíos.

El proyecto de investigación sobre las obras de arte de la Galería del Siglo XX será publicado a finales de 2015.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0