aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refrescarán el teatro de Shakespeare

Notimex| El Universal
11:06México | Martes 04 de marzo de 2014

Propuesta. "Pocket Henry V", adaptación de la obra original del literato isabelino que dura 60 minutos, llegará en marzo a México, como parte del Festival del Centro Histórico.. (Foto: Archivo/AP )

"Pocket Henry V" acercará al público a la obra del destacado dramaturgo, en el 450 aniversario de su natalicio

Como una propuesta escénica amena, centrada en un sólo personaje y de corta duración, definió el actor británico Oliver Wilson "Pocket Henry V", montaje que estelariza y que se presentará en el Festival Centro Histórico México, del 19 al 21 de marzo.

La obra, que ofrecerá funciones en el Teatro de la Ciudad "Esparza Iris", es interpretada únicamente por actores, varones, y se enmarca en el año de celebración por el 450 aniversario del natalicio del destacado dramaturgo William Shakespeare (1564-1616).

"Pocket Henry V", adaptación de la obra original del literato isabelino que dura 60 minutos, llegará en marzo a México para asombrar al público con un riguroso acercamiento al texto del escritor y una sorprendente e inspiradora representación.

Asimismo, esta propuesta escénica, dirigida por británico Edward Hall, busca capturar la imaginación de la audiencia y aportar un entendimiento fresco a las obras clásicas, informó en conferencia de prensa Oliver Wilson, quien encarna a "Henry V".

"Aunque la mayoría de las obras de Shakespeare son complicadas y largas, esta puesta en escena se concentra sólo en la anécdota de Enrique V.

"No podemos incluir toda la historia en una hora y, por este motivo, sólo nos enfocamos en el tema central. Esto ha resultado muy llamativo para el público que no está acostumbrado a Shakespeare o que tal vez no ha visto ninguna obra suya", declaró.

El destacado actor expresó que muchas veces las audiencias jóvenes pierden el interés al pensar que tienen que sentarse a ver una presentación que dura tres horas o más, por lo que esta adaptación tiene una duración de 60 minutos.

"La corta duración de la obra permite que la audiencia se de cuenta que casi todo en el escenario está hecho por los seis actores que participamos en ella. Nosotros cambiamos escenarios, nos mudamos de ropa, hacemos la música, cantamos, entre otras cosas", compartió sobre la puesta en escena.

Destacó que esta obra dramática, que marca el comienzo de un viaje a través de los pasillos de Westminister, Londres, hasta los campos de Francia, muestra una historia de poder, guerra, sangre y las ganas de un pueblo por conquistar al otro, el heroísmo y el nacionalismo.

"Pocket Henry V" es una versión moderna de la obra original, en la que Edward Hall pretende lograr una muestra clara, accesible, divertida, dinámica, emocionante y llena de imaginación, e incluir la participación de la audiencia a través de un espacio de diálogo entre el público y los actores.

Razón por la que tras la presentación, el elenco de la obra escuchará comentarios del público, que servirán de retroalimentación, "es interesante saber cómo reacciona la gente. Ahora que estaremos en México, nos parece fascinante poder conocer el punto de vista del público mexicano".

Sobre su participación en el Festival Centro Histórico México, Wilson aseguró que todos en el elenco están muy emocionados e impacientes.

"Para nosotros representa un sueño hecho realidad. Estamos muy interesados en poder formar parte de la celebración cultural más importante de la Ciudad de México.

"Además, nos complace saber que nos presentaremos en un recinto cultural tan significativo, como lo es el Teatro de la Ciudad 'Esparza Iris'", mencionó.

El británico Edward Hall (1966) comenzó su carrera en los 90 como director en el Watermill Theatre, donde estuvo al frente de varias obras de William Shakespeare.

En el 2002, dirigió la obra "Rose Rage" en el Haymarket Theatre y más tarde, participó como director artístico del Hampstead Theatre.

Hall también ha sido director de radio y televisión. Dirigió "Into Exile" para la BBC Radio y algunos episodios de las series "Trial and Retribution" y "Maple".

Entre las obras de teatro que ha dirigido se encuentran: "Victoria Station", "Cain", "Chambers of Glass", "Richard III", "Othelo", por mencionar sólo algunas.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0