aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Strauss, Shakespeare y Gluck, con la Filarmónica

Abida Ventura| El Universal
Lunes 13 de enero de 2014
Strauss, Shakespeare y Gluck, con la Filarmnica

INICIO DE AÑO. El primer concierto incluyó el poema sinfónico “Así hablaba Zaratustra”, de Richard Strauss . (Foto: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA )

La orquesta, dirigida por José Areán, ofrecerá 14 programas con 28 conciertos

abida.ventura@eluniversal.com.mx  

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) inició este fin de semana su Temporada 2014, la cual contempla 14 programas con 28 conciertos a partir de los cuales celebrará a tres grandes personajes de la música clásica y la cultura: Richard Strauss (1864-1949), Christoph Willibald Gluck (1714-1787) y William Shakespeare (1564-1616), cuyas obras han sido una gran fuente de inspiración para la música de concierto.

El concierto de apertura de temporada se llevó a cabo este sábado en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde la agrupación dirigida por José Areán se presentará los próximos fines de semana hasta el 13 de abril.

Esas presentaciones, explicó en entrevista telefónica José Areán, tendrán como eje principal la revisión de obras de aquellos autores: “Con esos tres ejes vamos a estar hablando de muchas cosas, en particular nos da mucho pie para hablar de la relación entre la palabra, la literatura, la poesía y la música. Va a ver también una serie de reflexiones de cómo la palabra se expresa en la música”, comentó.

Este año, cuando se cumple el 150 aniversario de su natalicio, el compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) será recordado por la agrupación mexicana.

“Es uno de los más grandes músicos del siglo XIX y XX y un hombre que revolucionó la música con su manera de orquestar, de concebir y contar historias”, dijo el director y agregó que “Richard Strauss es, sobre todo, un contador de historias, es un hombre de teatro y todas sus óperas, que son obras maestras, llegan a un punto muy claro al contar historias dramáticas de primer nivel”, indicó.

La orquesta también celebrará a Christoph Willibald Gluck, de quien este año se cumplen 300 años de su natalicio. Este compositor alemán, recordó Areán, también es un hombre de teatro y que alrededor de 1700 logró “una transformación de la idea de la ópera barroca hacia un naturalismo, en donde la música servía al drama”. Una de sus primeras obras revolucionarias, Orfeo y Eurídice, será una de las piezas que habrá de interpretar esta agrupación.

Por sus aportaciones a la música y a la cultura en general, William Shakespeare también será recordado por los músicos de la Orquesta Filarmónica.

“A pesar de no ser músico, es un personaje de tal importancia en el mundo de la cultura, que ha dejado una escena increíble de obras inspiradas en sus dramas, en sus tragedias y personajes”, apuntó Areán. En la música hay más de 400 obras musicales inspiradas en la obra del escritor inglés, entre ellas Romeo y Julieta de Chaikovski.

En los conciertos sabatinos de esta temporada de la OFCM, el maestro Areán ofrecerá pláticas que tienen por objetivo “acercar cada vez más a las personas a que tengan una experiencia más rica de lo que hacemos en la Filarmónica y de la música en general”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0