aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Biblioteca Virtual Cervantes dedica espacio a Usigli

Notimex| El Universal
12:18MADRID | Lunes 17 de marzo de 2014
Usigli recibi el Premio Nacional de Letras de Mxico en 1972

AUTOR. Usigli recibió el Premio Nacional de Letras de México en 1972. (Foto: Archivo )

Teatro, narrativa, poesía y ensayo del dramaturgo y escritor mexicano ahora podrán consultarse en el sitio dedicado a su legado

El dramaturgo mexicano Rodolfo Usigli (1905-1979), considerado el fundador del teatro en su país, tiene a partir de hoy un sitio de honor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se inauguró un portal dedicado a su obra.

El espacio digital dedicado al Premio Nacional de Letras de México en 1972, está incluido en la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, contenida en la Cervantes, y ofrece, entre otros contenidos, muestras de los cuatro géneros que practicó: teatro, narrativa, poesía y ensayo.

Una amplia nómina de estudios, con especial dedicación a su vertiente dramatúrgica, y, en el apartado audiovisual, el homenaje nacional que se le tributó en 2005, en el Palacio de Bellas Artes, de México, con motivo del centenario de su nacimiento.

Aficionado al arte escénico desde niño, la dedicación de Usigli al género teatral como autor se inició en 1931 con "El apóstol", y cinco años más tarde obtendría la beca Guggenheim para formarse en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Fue profesor de Historia del teatro mexicano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director del Teatro Radiofónico de la Secretaría de Educación Pública y del Departamento de Teatro de la Dirección de Bellas Artes de ese país.

Asimismo, director del Teatro Popular Mexicano; traductor de Molière, Chejov, O'Neill y Bernard Shaw, entre otros. Él mismo se definió como "Ciudadano del Teatro".

El director del nuevo portal de la Cervantes, Guillermo Schmidhuber, dramaturgo, crítico y catedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, indicó que con la creación de "El gesticulador" (1938) Usigli fundó el teatro mexicano.

Lo hizo, añadió, al integrar las tres corrientes que pervivían simultáneas y paralelas antes de esa fecha.

Esto es, la corriente tradicional de raigambre española, dirigida sobre todo a la clase media; la corriente nacionalista mexicanista, para las clases populares, y la vanguardista de raigambre europea, cuyo público se encontraba en los estratos más altos de la sociedad.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 a iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y la Fundación Botín.

En la actualidad se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

Su objetivo es la difusión de la cultura iberoamericana; ofrece, en Internet, libre acceso a más de 160 mil registros bibliográficos. Obtuvo el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

 

rqm1

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0