aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran Concierto a dos órganos

Alida Piñón| El Universal
00:55México | Miércoles 05 de marzo de 2014
Jrgens Essl, acompaado por el organista espaol Andrs Ca Galn, interpret temas de compositores

CONCIERTO. Jürgens Essl, acompañado por el organista español Andrés Céa Galán, interpretó temas de compositores como Francisco Olivares, Joseph Jiménez y Pablo Bruna. (Foto: LUCÍA FLORES / EL UNIVERSAL )

Tras la restauración de los órganos del Evangelio y el de la Epístolo, Andrés Céa Galán y Jürgens Essl interpretaron obras de los siglos XIV al XX

Por primera vez en la historia de la Catedral Metropolitana se escucharon al mismo tiempo los dos órganos, el del Evangelio y el de la Epístolo, después de una profunda restauración que inició en 2007 y concluyó recientemente.

Para celebrar la restauración de los órganos de estilo ibérico, únicos ejemplares en el mundo, se llevó a cabo el "Concierto a dos órganos" a cargo de los organistas con reconocimiento internacional Andrés Céa Galán y Jürgens Essl, con obras de los siglos XIV al XX de compositores como Francisco Olivares, Joseph Jiménez y Pablo Bruna.

Al concierto celebratorio acudieron autoridades eclesiásticas, el presidente del Conaculta, así como el empresario Alfredo Harp Helú, cuya fundación aportó cerca de 30 millones de pesos para los trabajos realizados a cargo de especialistas, que duraron siete años.

El Órgano del Evangelio fue restaurado del 2007 al 2009 y el de la Epístola de 2011 a 2013, convirtiéndolos en referencias mundiales de conservación y preservación de estos instrumentos cuyo origen se encuentra en Santiago de Compostela y Sevilla, en España.

Previo al concierto que reunió a decenas de feligreses y público en general que tuvo el interés de ser parte del evento histórico para la Catedral Metropolitana, Manuel Arellano, rector del recinto, agradeció a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Conaculta y a Harp Helú por motivar e impulsar la restauración.

Por su parte, Harp Helú manifestó que la restauración de los órganos es un motivo para que la sociedad acuda a escuchar "las flautas perfectas" que durante décadas "permanecieron en silencio" y aseguró sentirse orgulloso de ser parte de la recuperación de los instrumentos del siglo XVIII.

El viernes 7 de marzo a las 20 horas se repetirá el programa de reinauguración, mientras que el domingo 9 a las 14:30 se ofrecerán otras obras, así como el martes 11 a las 20 horas. Estos conciertos significan algunas de las pocas oportunidades que habrá para escuchar al mismo tiempo los dos instrumentos, que representan 400 vibraciones por segundo.

jlc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0