Rescatan obra de artista que retrató a Benito Juárez

Legado. El mayor reto fue encontrar las obras, porque Rebull no las firmaba. (Foto: Patricia Juárez/EL UNIVERSAL )
El trabajo de Santiago Rebull, uno de los artistas más destacados del siglo XIX, se ha sometido al olvido a través de los años. Sin embargo, la exposición Santiago Rebull. Los contornos de una historia busca rescatar la historia y obra de quien fue estudiante y director de la Academia de San Carlos.
Esta exposición es la primera que reúne solamente obras de Rebull y que muestra artículos personales del artista, como una silla y su caballete.
Santiago Rebull nació en 1829. A lo largo de su vida tuvo problemas de salud, los cuales hicieron pensar que moriría sin terminar su beca en la Academia de San Luca, en Italia. A su regreso a México, fue profesor y posteriormente director de la Academia de San Carlos, donde a sus 18 años inició sus estudios.
Por la calidad de sus cuadros, Rebull fue el pintor de cámara de Maximiliano de Habsburgo y el retratista oficial de Benito Juárez y Porfirio Diaz.
La exposición contó con el trabajo de David García Aguirre, curador, y de los descendientes de Rebull, quienes poseían la mayoría de sus obras. La muestra ofrece aproximadamente 70 piezas del artista, las cuales fueron desarrolladas con técnicas como óleo sobre tela, lápiz sobre papel o carboncillo.
Santiago Rebull. Los contornos de una historia se montó en el Museo Mural Diego Rivera por la relación que tenían los dos pintores. En sus clases, Rebull dio materias como dibujo al desnudo, siempre basándose en la técnica de la réplica, imperante en la enseñanza de San Carlos.
La muestra reúne retratos de Porfirio Díaz, Benito Juárez, Juan Manchola e incluso de los padres de Diego Rivera, entre otros. El curador comentó que, por la cercanía que tenía con Rivera, y como solía hacer pinturas de artistas y sus familiares, Rebull decidió retratar a los padres del autor de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
García Aguirre comentó que encontrar las obras de Rebull fue un reto, pues éstas no están en muchos museos ni edificios gubernamentales, incluso los retratos de Maximiliano están en el Palacio de Miramar, además que el pintor no solía firmar sus obras. La mayoría de los autorretratos y bocetos fueron prestados por la familia del pintor.
El curador comentó que se pretende que al finalizar esta exposición se vuelva itinerante, con la intención de que la obra de Rebull pueda ser apreciada y valorada por más personas.
Para esta exposición se realizará un catálogo que saldrá en diciembre en una presentación púbica. En ella podrán leerse plumas como Martha Eugenia Álvaro Cuevas y el curador David García.
sc





