aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artistas latinos, a la Galería Nacional de Retratos en EU

Notimex| El Universal
15:56WASHINGTON | Miércoles 10 de septiembre de 2014
Muestran la compleja identidad de los artistas contemporáneos a través de la familia como constante

La Galería Nacional de Retratos, en la capital estadounidense, inauguró hoy una exhibición de seis artistas latinos considerados de vanguardia en el marco del Mes de la Herencia Hispana.

Durante la inauguración, Kim Sajet, directora de la galería dependiente del Sistema Smithsoniano de museos, destacó que la exhibición muestra la "compleja" identidad de los artistas contemporáneos a través de la familia como constante en su obra artística.

"El retrato ahora: ponerse en imagen" , incluye trabajos de fotografía, pintura y técnicas mixtas de la mexico-estadounidense Carlee Fernández, David Cruz, de Puerto Rico, y Michael Vázquez, que se dice "polorriqueño" por sus raíces puertorriqueñas y polacas.

Asimismo, entre los artistas que "rompen las convenciones del retrato" se presentan María Martínez Cañas, nacida en Cuba, Rachelle Mozman, de familia panameña nacida en Nueva York, y Karen Miranda Rivadeneira, originaria de Ecuador.

Eduardo Díaz, director del Centro Latino del Smithsoniano, indicó que la muestra es parte del esfuerzo por establecer una presencia latina a fin de subsanar "la negligencia de la institución a la contribución cultural e histórica de la comunidad al país" .

"Me siento muy cómoda haciendo estudios fotográficos con mi madre porque puedo expresarme más libremente (...) y con respecto al trabajo con mi padre traté de fortalecer la relación que era un poco tensa" , dijo la escultora y fotógrafa Carlee Fernández, nacida en Santa Ana California.

Explicó que en sus retratos explora dualidades "complejas" entre hombre mujer, humano, animal y el respeto por la vida. La obra de Fernández se exhibió en la mayor muestra de arte chicano en el Museo del condado de Los Ángeles en 2008 y en la bienal del Museo de Arte del condado de Orange en 2010.

Por su parte, Michael Vázquez, en entrevista con Notimex, indicó que el retrato de miembros de pandillas, tema recurrente en su obra, refleja su búsqueda de la figura paterna, al ser hijo de madre soltera.

"Fue una identidad con características masculinas estereotipadas como agresividad, dureza, exigencia de respeto (...) a un nivel muy ingenuo" , remarcó el egresado de la New World School of Arts de Miami.

Apuntó que la identificación con jóvenes de las pandillas en su vecindario le ayudaron a encontrarse a mí mismo y establecer esa transición de niño a hombre.

Agregó que el gran formato en su trabajo responde a su percepción de "grandeza" de los pandilleros siendo niño.

Por su parte, la fotógrafa Rachelle Mozman dijo que reflejar a la familia en su obra "es una manera de aprender sobre uno mismo" .

Mozman, quien tiene una maestría de Taylor School of Art en Filadelfia, dijo que la fotografía le interesó como medio de expresión artística porque "es el único que puede hablar del tiempo y la historia" .

El acervo de la Galería Nacional del Retrato incluye imágenes de las figuras más significativas de la historia de Estados Unidos, incluyendo la emblemática efigie del primer presidente estadounidense George Washington, realizada por Gilbert Stuart en 1796.

El objetivo del museo es "presentar la historia de Estados Unidos a través de individuos que han moldeado su cultura incluyendo presidentes, visionarios, villanos, actores y activistas" .

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0