aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urrusti ofrecerá concierto, fantasías y variaciones

Notimex| El Universal
14:25MÉXICO | Martes 11 de marzo de 2014
El flautista mexicano presentará el recital "Desde Hamelin hasta nuestros días" el 12 y 16 de este mes en la Universidad Iberoamericana y en el Centro Cultural Tlatelolco

Entre estudios de concierto, fantasías y variaciones, el flautista mexicano Rafael Urrusti ofrecerá el recital denominado "Desde Hamelin hasta nuestros días", el 12 y 16 de este mes en la Universidad Iberoamericana y en el Centro Cultural Tlatelolco, en ese orden.

El recital fue constituido para presentar la historia de la música en pocos y claros ejemplos, destacando la importancia de las épocas, corrientes y géneros musicales, así como de la destreza de los compositores más sobresalientes de cada época.

El concertista de Bellas Artes es originario de la Ciudad de México y cuenta con estudios musicales en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Rafael Urrusti posee una amplia experiencia de más de tres décadas, la cual le ha permitido conformar este concierto-conferencia para ofrecerlo por segunda y tercera vez ante el público, explicó el músico.

Por ello, Urrusti compartirá con el público un programa divido en tres partes: estudios de concierto, fantasías y variaciones.

La primera parte del recital la conforman, del periodo barroco: "Ecos, op. 2", de Jacques Hotteterre (1674-1763); del periodo clásico "Estudio en mi menor, op. 13", de Antoine Hugot (1761-1803), del romántico "Estudio en sol mayor, op. 15", de Joachim Andersen (1847-1909); del periodo moderno se presentará "Estudio 11 Tempo di rumba rápida" , de Castérède, y "Estudio tanguístico núm. 3" de Astor Piazzolla (1921-1992).

La segunda parte del recital está integrada por el periodo barroco con "Fantasía en si bemol mayor", de George Philipp Telemann (1681-1767), el periodo clásico romántico con "Fantasía núm. 2 en sol menor, op. 37", y del periodo moderno "Marsyas, de la suite Mitológica, op. 38" y "núm. 2", de Leonardo de Lorenzo (1875-1962).

El último y tercer fragmento reune, del periodo barroco "Las folías de España", de Marin Marais (1656-1728), y del periodo moderno "Chacona (Capricho núm. 30), op. 107", de Sigfrid Karg-Elert (1877-1933).

El músico dijo sentirse obligado a ser creativo para mostrar las bondades de la flauta, un instrumento generoso, versátil y universal, y para darle el lugar que merece en el plano de la música en México.

El flautista expuso que seguirá trabajando en materializar este tipo de recitales didácticos para tener un mayor acercamiento con los diferentes públicos, sobre todo los niños y jóvenes, por lo que renovará los repertorios para futuras presentaciones.

"La cuestión es brindarles una nueva experiencia musical; que redescubran otras sonoridades y formas de escuchar y hacer música", afirmó en declaraciones al INBA.

La experiencia adquirida por Rafael Urrusti en más de 30 años de actividad, su sólida formación en el ámbito nacional e internacional, pero sobre todo su pasión y convencimiento por la flauta como el instrumento más universal, lo hacen un experto en el repertorio musical para la sección de alientos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0