Abre en Puebla exposición sobre San José
La importancia del papel de San José en la Iglesia católica como protector de Cristo y la Virgen y su nombramiento como patrono de la Nueva España y de la ciudad de Puebla serán los temas principales de la exposición San José, que se inauguró este martes en el Museo de Arte Religioso del ex Convento de Santa Mónica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Puebla.
"Existía una devoción tan fuerte en el siglo XVIII a San José que ciertas advocaciones que se le daban a la Virgen María le fueron otorgadas al santo. Surgieron préstamos de atributos iconográficos y de funciones devocionales aplicados por origen a la Virgen", explicó el historiador Alejandro Andrade Campos.
En la segunda mitad del siglo XVI, el Concilio Provincial Mexicano declaró a San José patrono de la Nueva España. La revalorización de su figura en Europa coincidió con la conquista del nuevo continente, por ello se comenzó a representar como un hombre de 30 años, un santo joven que patrocinaba al naciente territorio del virreinato.
El fervor a San José en la Nueva España, durante la segunda mitad del siglo XVIII, generó imágenes josefinas con iconografía propia de la Virgen María, como la advocación de San José de la Luz, representación que fue prohibida por el Santo Oficio en el territorio novohispano. Sin embargo, la religiosidad popular se impuso a las disposiciones eclesiásticas.
"(El Santo) se caracteriza por su vestimenta verde con amarillo, la presencia del niño Dios, aludiendo a la paternidad, y porta una vara floral, elemento que habla del momento en el que fue escogido para ser el esposo de la Virgen María, comenzando ahí su verdadero papel en la historia de la salvación", detalló el investigador.
La advocación a este patrono con iconografía mariana fue censurada en toda la Nueva España por la Santa Inquisición, debido a que existía una ley eclesiástica que especificaba los atributos propios de cada figura religiosa e impedía que los santos compartieran advocaciones.
La muestra forma parte del programa "Calendario litúrgico" y está integrada por 13 piezas de los siglos XVII al XIX, entre las que figura un lienzo de gran formato que fue sometido a una limpieza general por parte de la restauradora Bárbara Lara, especialista del Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica.
Asimismo, se podrán apreciar óleos sobre tela, esculturas y libros que siguen los cánones establecidos para las representaciones religiosas, como "Devoción al dulce nombre de señor San José para el día 26 de cada mes".
La exhibición se divide en cuatro ejes: el papel teológico de San José para la Iglesia católica y su relación con la Trinidad, su patrocinio sobre la buena muerte, una preocupación importante y frecuente en el hombre virreinal; la devoción que tuvo en Puebla de los Ángeles -donde fue declarado patrono contra rayos y centellas y de la buena muerte-, y los préstamos de advocaciones marianas.
La muestra permanecerá abierta desde este 25 de marzo y hasta el próximo 4 de mayo en el Museo de Arte Religioso ex Convento de Santa Mónica, la entrada es libre.
cvtp