Realizan inspección a restos óseos del Padre Kino
En el municipio de Magdalena, Sonora, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron trabajos curatoriales en los restos óseos atribuidos al misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, así como limpieza y eliminación de los rastros de termita en la cripta.
En un comunicado, el INAH señaló que la antropóloga Patricia Hernández y el restaurador perito Rodolfo del Castillo realizaron trabajos de consolidación y conservación sobre los restos óseos.
La antropóloga Patricia Hernández detalló que la cripta de los restos atribuidos al Padre Kino recibió un tratamiento de consolidación y conservación. Afirmó, además que "el material osteológico se encuentra en perfecto estado de conservación" por lo que se procedió a limpiarlo.
Por su parte Rodolfo del Castillo confirmó la presencia de termitas en uno de los muros de la cripta. Consideró que el material utilizado en la construcción del mausoleo no es el adecuado por lo que es necesario cambiarlos para mantener la conservación de los huesos.
El especialista recomendó sellar el compartimiento para evitar que los visitantes introduzcan objetos al interior como monedas que ponen en peligro los huesos.
Mientras que el director del INAH en Sonora, José Luis Perea González dijo que ya están realizando el informe y el dictamen oficial para ser entregados al municipio de Magdalena, Sonora. Adelantó que los especialistas determinaron la necesidad de un plan de mantenimiento y conservación a ejecutarse con una periodicidad bimensual por parte de las autoridades municipales.
El Padre Kino representa al jesuita que estableció numerosas misiones en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos; a quien se le atribuye la introducción de tecnologías para la agricultura y la ganadería que permitieron el desarrollo económico en Sonora, así como los estudios de exploración, cartografía, geografía y astronomía que realizó el religioso hasta 1711, año de su fallecimiento.
El mausoleo en honor al Padre Kino fue construido a mediados del siglo XX, en el lugar donde fueron descubiertos sus presuntos restos.
En la actualidad Magdalena es una activa ciudad con aproximadamente 33 mil habitantes, según el último censo de población, por la que pasa la carretera rumbo a la ciudad fronteriza de Nogales.
rqm