aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reúnen 800 obras en Antología General de Poesía Mexicana

Notimex| El Universal
17:03Puebla | Sábado 04 de octubre de 2014
El poblando Rubén Márquez Máximo es uno de los 167 autores incluidos en este repaso literario, de la época prehispánica a la contemporánea

El poeta Rubén Márquez Máximo es el único poblano que participa en la Antología General de Poesía Mexicana, que incluye a 167 autores y 800 poemas que van de la época prehispánica a la contemporánea.

De acuerdo con los promotores del volumen, éste se constituye como una de las recopilaciones más significativas en México desde Omnibus de poesía mexicana, de Gabriel Zaid.

La obra, compilada por Juan Domingo Argüelles y respaldada por el sello editorial Océano, brinda a Márquez la oportunidad de compartir a lo largo de más de dos mil páginas el espacio poético con figuras de la talla de Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, por nombrar solo algunas.

A través de la lírica de "Poemas de Mar y Viento", serie de poemas que forman parte de su ópera prima "Pleamar en vuelo", Márquez Máximo logra imprimir su espíritu, mediante versos que revelan la búsqueda de sí mismo, como es el caso del poema "XII".

El también director del Departamento de Lengua y Literatura de Prepa Tec destaca el elogio del lenguaje para el amor, la musicalidad y el ritmo de la repetición, cualidades que definen su poesía, tal y como lo afirma José Vicente Anaya, codirector de Alforja Revista de Poesía e integrante del movimiento poético del infrarrealismo en México.

Márquez Máximo asegura que participar en la "Antología General de Poesía Mexicana" es la mejor forma para que su obra se difunda y convierta en un medio que permita enfrentar la incertidumbre que se vive hoy en día en el mundo.

El poeta agregó que ser incluido en esta antología también ha sido resultado de la paciencia que debe tener un escritor, pues publicar no es un hecho que llegue de inmediato.

"Es un proceso de un tiempo en el que es necesario compartir tus textos con otros compañeros, formar parte de grupos literarios, corrección e inspiración", detalló.

Desde 2008 su actividad literaria no ha parado, de hecho ha participado activamente en la revista electrónica Círculo de Poesía, donde colabora con entregas de sus poemas, columnas y revisiones literarias.

Vale mencionar que 2010 formó parte del grupo de poetas mexicanos que conformaron La antología de poesía contemporánea, que editó la Embajada de México en Colombia y Cangrejo Ediciones.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0