aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El último amor de Picasso

Redacción| El Universal
13:20México | Jueves 27 de febrero de 2014
Pepita Dupont ha escrito

Narración. Pepita Dupont ha escrito "una historia de amor de 20 años entre Picasso y Jacqueline, en la que queda claro que los cuadros nunca fueron para ellos una fuente de negocios, era algo diferente, una manera de vivir y de compartir con los otros", expresa.. (Foto: Tomada de: Elpais.com )

Un libro sobre la vida de Jacqueline Roque, su última esposa, afirma que donó 61 pinturas del artista a España

Durante la inauguración de una muestra en el Museo Picasso de Barcelona, la última mujer del artista dejó boquiabierto a todo el mundo: interrumpió al alcalde Narcís Serra para anunciar que donaba 52 cerámicas realizadas por el pintor malagueño a esa ciudad.

Esa prueba de generosidad tuvo su momento cumbre poco antes de morir Jacqueline -tras pegarse un tiro en la sien en su castillo de Notre-Dame-de-Vie, en 1986- cuando cedió 61 cuadros que se exponían en el Museo de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid a España.

Así lo asegura la periodista Pepita Dupont, amiga íntima de Jacqueline durante los tres últimos años de su vida, en el libro La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso.

Según ha explicado a El País la autora, "he escrito una historia de amor de 20 años entre Picasso y Jacqueline, en la que queda claro que los cuadros nunca fueron para ellos una fuente de negocios, era algo diferente, una manera de vivir y de compartir con los otros", expresa.

El volumen, que sale hoy a la venta en castellano luego de publicarse en francés en 2008, causó polémica desde su aparición entre los herederos del pintor, que ya han presentado cuatro querellas.

Dupont, lejos de los libros escritos por los descendientes de Picasso en los que el artista no sale bien parado, retrata un "artista tierno y nada cruel", y asegura que: "Como periodista he verificado lo que he escrito, refutando las obras que lo mostraban como un monstruo o un ególatra", indica El País.

El texto, cuenta la escritora, menciona varios casos donde la donación de obras por parte de Jacqueline ha sido cuestionada por los familiares de Picasso.

La autora, que no omite el alcoholismo final de Jacqueline ni su debilidad psicológica, se pone seria cuando recuerda su suicidio: "Habíamos hablado del tema. Me prometió que no lo haría, fue la única vez que me mintió".

Dupont concluye sus críticas a los intereses económicos de los herederos del pintor con una anécdota: "No han tenido reparos en dar el nombre de Picasso a un coche, cuando él no tuvo ningún interés de saber conducir". 

sc

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0