aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La "caída" en su máximo esplendor, en París

EFE| El Universal
15:21París | Jueves 05 de junio de 2014
Centran la tercera parte de la temporada artística 'L'Etat du Ciel'

La caída, del Muro de Berlín, de las Torres el 11 de septiembre o de un meteorito, y otros derrumbamientos más íntimos y rituales, centran la tercera parte de la temporada artística L'Etat du Ciel, inaugurada hoy en el Palais de Tokyo de París.

Sobresalen dos grandes exposiciones: el tríptico vídeo Bastards, primera monográfica en Francia del británico Ed Atkins (1982); y la colectiva All that falls / Attention à la chute, comisariada por el psicoanalista Gérard Wajcman y Marie de Brugerolle.

El tercer gran evento de L'État du Ciel III que podrá verse hasta el próximo septiembre lo configura una intervención espacial, la escultura Teoría (La cabeza de Goliath), del argentino Eduardo Basualdo (1977) , en diálogo aéreo con el monumental edificio y con todo ser humano que pase junto a ella.

El tríptico audiovisual "Bastards" está protagonizado por un delirante ser que vive "bajo influencia" de fuerzas ajenas a él, como el alcohol, las drogas y el tabaco, pero también el consenso social, los instrumentos de la era digital, la costumbre o el propio artista que le filma.

Muy conocido en el mundo del arte, su autor llega a París tras haber montado algunas de sus últimas monográficas en la Kunsthalle de Zúrich (Suiza) , el MoMA de Nueva York y la Tate Britain de Londres.

Aquí, muestra cómo el individuo, frente a la transformación ética del mundo, "está él mismo instrumentalizado por sus propias pasiones y por el consumo, sacudido entre deseos contradictorios" , resume a Efe el presidente del Palais de Tokyo, Jean de Loisy.

De la gran escultura de Eduardo Basualdo, el presidente resalta su tema: "lo que no conocemos de nosotros mismos, qué es lo que pesa en nosotros como mundo oscuro, y qué hace que no tenemos acceso a nosotros mismos".

Es decir, "que está la masa negra del Universo y también la masa negra que está en nosotros", resalta De Loisy, convencido de que el arte "consiste en elevar" a quien lo contempla y lo practica, y de que la cuestión del arte hoy no es "una cuestión estética".

"Pienso que la cuestión es qué confianza podemos tener en el arte para intervenir en el mundo y transformar las cosas y los seres", razón por la que en el Palacio de Tokio se hacen exposiciones que aspiran "a transformar algo en nosotros", añade.

"All that falls / Attention à la chute" son una veintena de artistas, algunos muy conocidos como Daniel Pommereulle, Steve McQueen o Michael C. McMillen, otros en trance de serlo, como Ronald Amstutz, Lola Gonzalez, Vasco Araújo o Julien Bismuth, quienes vislumbran cada cual a su manera la caída.

Es una exploración de "la relación entre caída y sublimación", pues detrás de la idea de caída "hay muchas ideas, políticas, individuales y psicológicas", explica de Loisy.

Se trata de ver cómo, en lo más bajo, y en la sublimación de lo más bajo, "en lo abyecto mismo de nosotros mismos, podemos llegar a la sublimación", apunta.

Vídeos aficionados, periodísticos y artísticos, esculturas de suelo agrietado que hay que pisar, pequeños meteoritos suspendidos en el aire por fuerzas magnéticas, instalaciones monumentales, fotografías, textos, evocaciones de catástrofes aéreas y otras obras de arte visuales y sonoras ocupan esta parte de la muestra.

Dominique Ghesquière, Camille Henrot, Willy Kautz, Agnieszka Kurant, Julie Legrand, Urs Lüthi, Philip Metz, Deimantas Narkevicius, Tony Oursler, Delphine Reist y Lili Reynaud Dewar figuran entre los invitados a mostrar en ella sus creaciones.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0