aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Louise Bourgeois, emblema del arte contemporáneo

Notimex| El Universal
15:56MÉXICO | Viernes 30 de mayo de 2014
La mega escultura de araa

PIEZA. La mega escultura de araña "Maman" ha viajado a España, para exhibirse en el Museo Guggenheim; a Buenos Aires, Argentina, Washington, Estados Unidos y Ciudad de México. (Foto: Archivo )

La obra de la artista francesa, de quien mañana se conmemora el cuarto aniversario luctuoso, ha traspasado las fronteras y se convertido en icónica de la maternidad a nivel mundial

Autora de la mega escultura de araña "Maman", que representa a la figura materna protectora y, simultáneamente, a la depredadora, la francesa Louise Bourgeois, de quien mañana se conmemora su cuarto aniversario luctuoso, es reconocida como una de las artistas más emblemáticas del siglo XX.

"Maman" ha traspasado las fronteras y lo mismo a viajado a España, para exhibirse en el Museo Guggenheim, que a Buenos Aires, Argentina; Washington, Estados Unidos, y Ciudad de México.

A decir de la crítica especializada, la maternidad es un tema central en el trabajo de la artista, quien rechazó las representaciones de la maternidad tradicional, prefiriendo la figura poderosa de la madre.

"No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos", así se calificaba Louise Joséphine Bourgeois, quien nació el 25 de diciembre de 1911 en París, Francia.

La artista creció dentro de una familia de restauradores de tapices, por lo que a los 10 años de edad comenzó a ayudar a sus padres gracias a su talento para dibujar.

Tras haber obtenido el bachillerato en 1932, estudió matemáticas y geometría en la Sorbona de París, con el fin de encontrar orden y lógica en su vida, pues era una niña muy inquieta, cita su perfil publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 1933, luego de la muerte de su madre, decidió apartarse de las matemáticas, por lo que empezó estudios de arte. Primero en la Escuela de Bellas Artes y luego en muchas academias, como la Escuela del Louvre. Fue alumna de artistas como Paul Colin (1892-1985), Cassandre (1901-1968) y Fernand Léger (1881-1955).

De acuerdo con el portal web del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, "proa.org", en 1938 dejó la galería de su padre para poder abrir una propia, destinada a la exposición y venta de litografías y pinturas de Eugène Delacroix (1798-1863), Henri Matisse (1869-1954), Odilon Redon (1840-1916), Suzanne Valadon (1865-1938) y Pierre Bonnard (1867-1947).

Por ese entonces conoció al historiador del arte Robert Goldwater, con quien se casó y mudó a Estados Unidos. Luego, volvieron a Francia para concretar la adopción de Michel Olivier.

Después del nacimiento de sus hijos Jean-Louis Thomas Bourgeois y Alain Matthew Clement Bourgeois, montó su primera muestra individual, "Paintings by Louise Bourgeois", en la Bertha Schaefer Gallery de Nueva York.

En 1951, luego de la muerte de su padre, Bourgeois se interesó en el estudio del psicoanálisis, por lo que mantuvo acercamientos con Henry Lowenfeld; práctica que mantuvo hasta 1985.

La carrera de Bourgeois como artista en Nueva York continuó con tres exposiciones de sus esculturas en madera e instalaciones ambientales. En 1953 presentó su última muestra "Louise Bourgeois: Drawings for Sculpture and Sculpture", que incluye la pieza "Forêt (Night Garden" (Jardín nocturno), en la Peridot Gallery.

La artista francesa reconocida por plasmar en sus obras tintes autobiográficos, no volvió a tener una muestra individual de su obra hasta 1964, cuando presentó un corpus innovador de escultura abstracta en yeso y látex, en la famosa Stable Gallery de Nueva York.

Entre 1967 y 1968 viajó, por primera vez, a Pietrasanta, Italia, para trabajar en mármol y bronce.

Allí realizó "Germinal" (1967) y la serie "Janus" (1968) en bronce, así como "Sleep II" (Sueño II, 1967) y "Cumul I" (Cúmulo I, 1969).

Durante esta época comenzó a participar activamente en eventos políticos y feministas, lo cual influyó en sus obras, volviéndolas sexualmente más explícitas, como: "Le Regard" (1966), "Fillette" (1968) y "Femme Couteau" (1969-1970).

En el año 2000 realizó, por encargo, una exposición en la Sala de Turbinas de la Bankside Power Station, que se inaugura como la nueva Tate Gallery of Modern Art.

Entre las obras que expuso destacan una inmensa araña de acero y mármol llamada "Maman" y tres torres arquitectónicas de acero "I Do", "I Undo" y "I Redo" (Hago, Deshago y Rehago, 1999-2000).

Louise Bourgeois murió el 31 de mayo de 2010, dejando una gran herencia artística a través de sus contribuciones al arte moderno, al expresionismo abstracto y al minimalismo. Ella incorporó a su obra de la geometría abstracta y los conceptos psicoanalíticos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0