Palabras mayas pueden tener hasta 4 significados
El investigador del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño Chel, indicó que durante la conformación de lo que hoy es el alfabeto y el manual de gramática maya, se identificó que una palabra en esa lengua puede tener hasta cuatro significados.
En su participación en el Primer Simposio de Cultura Maya "Ichkaantijoo" , explicó que ese modo de comunicarse a través del habla y la escritura está fundamentada en la cosmovisión maya, que veía toda la creación en forma circular y complementaria.
"Gran parte de la riqueza de su lengua, se debe a que los mayas no ven un universo en opuesto, sino en un círculo que tiene un principio, un fin, y vuelve a comenzar, todo son ciclos de sucesos y cosas que se complementan para que puedan existir, todo vuelve a empezar" , dijo.
Por ello, comentó que fue lógico encontrar durante los estudios que se han hecho de la lengua y gramática maya que una misma palabra podía significar muchas cosas o incluso cosas que para otros significan una oposición.
Citó como ejemplo la palabra "Tsaak" que puede significar cura, enfermedad, veneno y medicina. "Si alguien está envenenado o enfermo necesita ser curado o requiere una medicina, por eso los mayas entendían con una sola palabra una situación en general" .
Otro ejemplo destacado, expuso el especialista, es la palabra "Yaaj" que se usa tanto para definir amor, odio, amar o sufrir, alegría o dolor, que de alguna forma refleja muchos de los pensamientos contemporáneos de lo que es una relación.
"Del amor al odio hay una paso decimos hoy en día y también hay una canción cuya letra dice que amar es sufrir, pues con la palabra Yaaj, los mayas definen todo eso" , comentó.
El día y la noche, el hombre y la mujer, la vida la muerte, tu eres yo y yo soy tú, forma parte central de la forma en cómo los mayas se siguen comunicando hasta nuestros días y esa lógica de complementos se observa claramente en su epigrafía y escritura, subrayó.
Durante la ponencia en la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también destacó que en los glifos mayas se refleja igual la forma que su habla y escritura estaba relacionada con el aspecto cosmogónico de la religiosidad maya.
"Un mismo glifo puede significar hoja y tamal, según la posición en cómo se dibuje, o ciertas líneas que se le pongan o quiten, lo mismo que el día y la noche, el maíz y la muerte, entre muchas otras" , expuso.
Reconoció que ese hallazgo fue fundamental para contar actualmente con un alfabeto y un manual de gramática maya que ha empezado a usarse y difundirse para preservar la lengua y facilitar su estudio a los investigadores o cualquier persona que quiera aprender el idioma.
cvtp