aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Existe un Pacheco narrador para todos los gustos: Olea Franco

Notimex| El Universal
16:28México, DF | Sábado 07 de junio de 2014
Las ponencias estarn enfocadas a figuras como Octavio Paz, Jos Revueltas, Efran Huerta, Julio Cor

EN SU MEMORIA. Las ponencias estarán enfocadas a figuras como Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Emilio Pacheco. (Foto: Archivo )

El experto en narrativa mexicana invita al XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana

Consciente de que la faceta narrativa de José Emilio Pacheco ha quedado en el olvido, el doctor Rafael Olea Franco sostiene que pese a que en números parece muy poco abundante, porque son sólo cinco sus libros enmarcados en este género, hay un Pacheco narrador para todos los gustos de literatura.

En su opinión, existe gran diversidad en su producción narrativa y la vigencia de su pluma queda evidenciada con su novela breve "La batallas en el desierto" , que entre la juventud sigue cosechando gran éxito.

Entrevistado a propósito del XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, a desarrollarse del 9 al 12 de junio en El Colegio de México, Olea Franco expuso que si bien la ponencia que ofrecerá en honor a Pacheco estará enfocada a algunos de los procesos de reescritura del autor, ahorita está trabajando en una investigación de carácter integral sobre la narrativa del también autor de "El principio del placer" .

El presidente del comité organizador del citado Congreso mencionó que el objetivo de su investigación es mostrar que una de las características de su obra es la diversificación.

Bajo este tenor, mencionó que Pacheco abordó el tema amoroso que se registra a finales de la infancia y principios de la adolescencia en "Las batallas en el desierto" , mientras que en "Morirás lejos" pondera el holocausto, siendo él uno de los primeros autores en escribir sobre el tema, en hispanoamérica.

"En principio, sino le dicen al lector que se trata de la pluma de Pacheco, se pensaría que los autores de esas publicaciones son dos muy distintos" , señaló Olea Franco, quien ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas de circulación nacional e internacional.

Referente a su participación en el XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, el profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México adelantó que hablará de los procesos de reescritura de Pacheco, quien acostumbraba a revisar, corregir y modificar sus publicaciones.

Un ejemplo de esto, dijo, es su cuento "Tenga para que se entretenga" , donde hay un suceso de carácter fantástico que en sus primeras interpretaciones relacionaba a uno de sus personajes con Maximiliano.

"Los primeros lectores interpretaron que era Maximiliano y Pacheco no quería esta intención a su texto, entonces en la segunda edición introdujo un pasaje que, de manera concreta, obligo a otro personaje a negar que se trataba del emperador."

"José Emilio Pacheco hace ese cambio para que la interpretación no se fuera por esa línea concreta y reducida, y así darle una significación más amplia a su texto" , indicó.

Aunado a esta "reescrituración" , el experto en narrativa mexicana de los siglos XIX y XX disertará sobre la pasión de Pacheco por la historia de México y cómo introducía ésta a sus escritos.

Al referirse a los aportes de Pacheco a la literatura iberoamericana, Olea explicó que en materia poética está la versificación medida, el verso libre y de carácter coloquial, su preocupación por la historicidad y el paso del tiempo.

En el ámbito narrativo, expuso, está la diversificación de sus temas, y en lo ensayístico la imaginación y creatividad literaria que impregnaba con sus diversas posibilidades; "él imprimió una vertiente muy imaginativa en el sentido creativo del término al ensayo en México" , anotó.

Sobre el Congreso, precisó que la Comisión Organizadora, que él preside, hizo un gran esfuerzo para integrar las mesas de acuerdo con los temas propuestos.

"La idea es congregar cada dos años a los estudiosos de literatura iberoamericana, para que haya un diálogo y se conozca lo que se está haciendo en otros países" , refirió, a la vez que mencionó que la próxima edición tendrá lugar en Alemania.

El programa, diversificado y equilibrado, incluye la participación de Juan Villoro (El Colegio Nacional) ; Gwen Kirkpatrick (Georgetown University) ; Sebastián Urli (University of Pittsburgh) ; Giovanna Urdangarain (Pacific Lutheran University) ; Juan Besse (Universidad de Buenos Aires) ; Virginia López Domínguez (Universidad Complutense de Madrid) , y Juliana del Pilar Santamaría Vargas (Universidad la Gran Colombia) .

Además de Fabiola Marín Lucas (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) ; Nora Danira López Torres (El Colegio de San Luis) ; Valentina Litvan (Université de Lorraine) ; Claudia Hammerschmidt (Friedrich-Schiller-Universität Jena) ; Silvia Ruiz-Tresgallo (University of Wisconsin-Stout) ; Mónica Quijano Velasco (UNAM) , y Laurence H. Mullaly (Université Bordeaux Montaigne) , entre otros estudiosos.

Las ponencias estarán enfocadas a figuras como Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Emilio Pacheco, por mencionar a algunas

Es de mencionar que las participaciones se darán de manera simultánea, del 9 al 11 de junio en El Colegio de México, y que son abiertas al público en general.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0