Rinden homenaje a Pacheco
cultura@eluniversal.com.mx
José Emilio Pacheco dejó un vacío que sólo se puede llenar al volver a leer, a recitar y a compartir su legado literario, señaló el editor Marcelo Uribe en el marco del homenaje que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería le rindió al recién fallecido escritor de Las Batallas en el Desierto.
“Es darnos cuenta que José Emilio está más vivo que nunca, darnos cuenta de la importancia de su escritura”, dijo la actriz Diana Bracho, quien participó en este homenaje recitando algunos de los poemas que Pacheco plasmó en Nuevo álbum de Zoología.
“Es un honor, es un placer, amo la literatura de José Emilio Pacheco, compartirla con un público es maravilloso, es pensar que José Emilio no ha muerto, sigue vivo, su literatura mueve y va a seguir moviéndonos a los seres humanos. El placer de que (la editorial) Era me haya invitado a hacer esta lectura, lo gozo mucho”, detalló.
Comentó también que los grandes literatos no mueren, siguen vivos, “es el valor del arte, la única forma de permanecer es recrear la vida, los artistas por eso permanecen vivos y José Emilio está más vivo que nunca”.
“El colibrí es el sol, la flor del aire entre las dos tinieblas”, recitó por su parte el director teatral José Luis Ibáñez.
“Colibrí es un poema corto, pero con gran sustancia, con una sintética muy profunda”, detalló.
Ibánez refirió que con la familia de José Emilio Pacheco lo une una gran amistad, por eso “hoy es un día muy especial, es darnos cuenta del gran cariño que se tiene por José Emilio”.
También destacó que el reciente anuncio del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, de la cátedra José Emilio Pacheco, es una muestra del reconocimiento que hace esa casa de estudios a la labor del escritor y una manera de llevar ese legado que merece ser compartido.
“Me parece absolutamente oportuno instalar la cátedra, anunciarla y saber que va a cumplir una función más en el honor de estar siempre cerca de José Emilio. Compruebo la confianza que merece nuestro rector —José Narro—, una vez más me enorgullezco de ser un universitario cada vez más ferviente, cada más convencido, cada vez más universitario de la UNAM”, añadió.
Luis Ibáñez refirió que el homenaje de este jueves significó “participar y compartir con todos los admiradores de José Emilio Pacheco mi propia experiencia con el escritor.
“No es necesario advertirlo, pero conozco a José Emilio desde que era novio de Cristina y, por lo tanto, a ellos me une algo muy entrañable y muy profundo y son raíces que me impulsan en la lectura, y no dejo de estar recibiendo lo que de ellas emana hacía mí y de mí hacia los espectadores…”, comentó.