Festival Ortiz Tirado entregará medalla a De la Mora
RECONOCIMIENTO. EL tenor Fernando de la Mora recibirá la Medalla "Alfonso Ortiz Tirado", distición que recibió Arturo Chacón el año pasado. (Foto: Archivo )
El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado celebrará su 30 aniversario con un programa que incluirá, por primera vez, el montaje de una ópera, y la presencia en México de la mezzosoprano Joyce Didonato, quien es considerada como una de las cantantes "más potentes de su generación", según "The New Yorker".
Además, la celebración incluirá la visita de 350 artistas de 12 países, quienes se presentarán en nueve escenarios y la publicación del libro "Días de canto", de Carlos Sánchez, en el que se destacarán los mejores momentos en la vida del festival, así como la trascendencia que ha tenido en la vida cultural y musical de Sonora; y la emisión de un billete de lotería conmemorativo, cuyo sorteo se realizará el 31 de enero de 2014.
El encuentro cultural que se llevará a cabo del 24 de enero al 1 de febrero en la ciudad de Álamos, reconocerá este año con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado al tenor Fernando de la Mora, entregará el reconocimiento al Maestro Sonorense a Gastón Serrano y el Talento Joven a Valeria Quijada.
Sobre el festival que este año contará con un presupuesto de 30 millones de pesos, Poly Coronel, directora del Instituto Sonorense de Cultura, indicó que es un gran logro mantener un encuentro cultural, dedicado a la voz, con un programa que ha sabido destacar el canto lírico y la música de cámara.
"Es un festival que genera un gusto por la música y un desarrollo cultural en la entidad", explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Coronel añadió que la calidad del festival, único en el país dedicado a la voz, se debe al apoyo de maestros asesores como Horacio Franco y Enrique Patrón de Rueda. "Una de sus características principales es que ha podido trascender a los gobiernos, algo que no es tan fácil, y cada uno de los que nos ha tocado dirigirlo hemos ido mejorándolo gracias al apoyo de muchas personas. Los logros que hemos tenido no son para nosotros, sino para el público que nos visita, el año pasado atendimos a 85 mil visitantes y ahora esperamos llegar a los 100 mil", dijo.
La directora destacó que por primera vez presentarán una ópera completa, "Elixir de amor", de Donizetti, producida por el Instituto Sonorense de Cultura con la participación de Jéssika Arévalo, soprano; Christopher Roldán, tenor; José Miguel Valenzuela, bajo, y Valeria Quijada, soprano, entre otros.
Asimismo destacó las cinco clases magistrales impartidas por la soprano Anahet Nercesyan, el director y flautista Horacio Franco, la soprano Eugenia Garza y el barítono Luis Ledezma.
rqm
Y la participación del violinista que recibió la medalla de oro en la competencia internacional de violín henryk szerying y la competencia artists international new york, Adrian Justus.