Ópera de Roma despide a 182 trabajadores
Historia. Por las tablas de la Ópera de Roma han pasado algunos de los intérpretes más influyentes de la historia como Maria Callas, Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti. . (Foto: Archivo/AP )
El Consejo de Administración de la Ópera de Roma aprobó hoy un despido colectivo que afecta a 182 trabajadores del coro y de la orquesta, auna consecuencia más de la crisis que atraviesa esta institución y que recientemente precipitó la renuncia de su director, Riccardo Muti.
Así lo confirmó el alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, quién refirió en declaraciones a la prensa que esta medida carece de precedentes en Italia, pero que es "la única que, en un momento dramático para el teatro, puede contribuir a su renacer".
Esta decisión supone el despido de 182 de los 460 trabajadores con los que la Ópera romana cuenta en plantilla, además de la externalización de los servicios de la orquesta y del coro.
El superintendente del teatro, Carlo Fuortes, especificó que el despido colectivo supone un ahorro para la institución de 3.4 millones de euros (4.3 millones de dólares).
Tras múltiples huelgas y planes de saneamiento, el célebre director Riccardo Muti anunció el pasado 21 de septiembre su renuncia a dirigir este teatro, construido en 1978 y uno de los templos de referencia en el panorama lírico internacional.
Mediante una carta remitida al alcalde capitolino y a Fuortes, Muti explicaba que no podía continuar desarrollando su trabajo porque no se daban unas condiciones que le garantizasen "la serenidad necesaria para lograr el éxito en las representaciones".
Su decisión también ha contribuido a este despido colectivo, según explicó Marino, ya que "su doloroso mensaje ha provocado un descenso de los abonados y la fuga de los patrocinadores" de la ópera.
También el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, lamentó en un comunicado que la externalización del coro y de la orquesta es una iniciativa "dolorosa pero necesaria" para salvar la ópera y hacerla renacer.
"No olvidemos que la situación era tan insostenible que hace pocos días provocó la dimisión del maestro Muti", recordó en la nota.
Tanto Marino como Franceschini se mostraron partidarios de que todos o parte de los trabajadores despedidos puedan reunirse y conformar un sujeto cuyos servicios artísticos puedan ser contratados por la ópera.
Por las tablas de la Ópera de Roma han pasado algunos de los intérpretes más influyentes de la historia como Maria Callas, Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti.
sc