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Turandot y La Bohème se escucharán en el Auditorio

Alida Piñón| El Universal
16:18MÉXICO | Martes 11 de marzo de 2014
La soprano Olivia Gorra (cent.) dar vida a Li en

MEXICANOS. La soprano Olivia Gorra (cent.) dará vida a Liú en "Turandot" y a Mimí en "La Bohème", mientras que Ramón Vargas (izq.) y Fernando de la Mora (der.) alternarán en el personaje de Rodolfo en esta última. (Foto: Especial )

Ambas obras contarán con la participación de figuras nacionales e internacionales como Tiziana Caruso, Rubens Pelizzari, Olivia Gorra y Ramón Vargas

La Ópera de Bellas Artes se presentará en vivo en el Auditorio Nacional con dos obras emblemáticas de Puccini: Turandot y La Bohème, esteralizadas con elencos nacionales y extranjeros.

Se trata de dos producciones que ya se han presentado anteriormente en el Palacio de Bellas Artes, pero para este escenario tendrán algunas modificaciones acordes no sólo al espacio, sino también para enriquecer su transmisión en las magnas pantallas.

Las funciones serán de Turandot, ópera en tres actos, serán el 9 y 11 de mayo, con las actuaciones estelares de la soprano siciliana Tiziana Caruso (rol protagónico), el tenor italiano Rubens Pelizzari (Calaf) y los artistas mexicanos Olivia Gorra (Liú), rol que interpretó en el Metropolitan Opera de Nueva York, y el bajo Rosendo Flores (Timur).

Mientas que La Bohéme, ópera en cuatro actos, que se presentará en el marco del 90 aniversario luctuoso de Puccini, tendrá funciones el 11, 12 y 13 de julio.

El papel de Mimí lo alternarán la soprano española Ainhoa Arteta (11 y 13 de julio) y su colega mexicana Olivia Gorra (12); Rodolfo será encarnado por el tenor mexicano Ramón Vargas y, en tanto el papel de Marcello será interpretado por el barítono rumano George Petean.

Ambas producciones que tendrán una inversión de 8 millones de pesos, tendrán la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México.

La dirección concertadora será del maestro Srba Dinic y escénica de Luis Miguel Lombana.

En conferencia de prensa, Lombana explicó que el reto del montaje será adaptarse al recinto para que el espectáculo sea "claro y diáfano" para los 10 mil espectadores.

"Hay que adaptar el diseño de iluminicación de manera muy rápida, como en un partida de ajedrez con movimientos precisos; el maquillaje debe responder ante la cantidad del ‘wattaje' que estarán recibiendo los artistas, pero también ante las imágenes que estaremos recibiendo en circuito cerrado. Y, por supuesto, el audio, que el sonido debe ser tan claro, como si estuviéramos en Bellas Artes", dijo Lombana.

Por su parte, el tenor Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, indicó que las óperas fueron creadas para teatros pequeños.

"No existían auditorios como los que ahora tenemos, ni la sonorización ni la televisión. Así que te adaptas o te mueres, no podemos encerrarnos en los teatros. Los que venimos a ver un espectáculo en un recinto como este saben que no es el teatro, pero nos ayudará mucho el circuito cerrado porque podremos ver las reacciones reales de los personajes", dijo.

Y añadió: "Tendremos mucho ciudado. Vamos a trabajar muy duro. Los tiempos de montaje son pocos, por eso el trabajo será muy arduo pero estamos preparándonos".

 

rqm



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