México, "semillero de talentosos cantantes de ópera"
REPRESENTANTES. Javier Camarena, Rebeca Olvera y Ramón Vargas se han presentado en los principales escenarios operísticos del mundo con gran éxito. (Foto: Especial )
Para el barítono mexicano Alfredo Daza, quien desde hace 10 años trabaja en la Staatsopera, en Alemania, Mexico es un semillero de talentosos cantantes de ópera, entre quienes figuran Francisco Araiza, Rebeca Olvera, Javier Camarena y Ramón Vargas.
En entrevista, Daza aseguró que la proyección y la calidad de tenor Francisco Araiza ha repercutido favorablemente en la carrera de otros mexicanos mas jóvenes.
Tal es caso de la soprano Rebeca Olvera, quien está en Zürich (Suiza) desde hace mucho tiempo, Javier Camarena y Ramón Vargas.
En general, dijo, los cantantes de ópera latinoamericanos tienen actualmente ya un lugar en el mundo de la ópera internacional y gustan no solo al público, sino también a las casas de ópera.
Consciente de que trabajar en la Staatsopera le ha dado experiencia y la oportunidad de cuidarse vocalmente, el barítono refirió que su desarrollo como cantante ha cambiado totalmente de repertorio, pues ahora es casi todo Giuseppe Verdi (1813-1901).
"Es una meta que yo tenía desde hace mucho tiempo y no sabía si la iba a cumplir. Ahora, de una ópera de Verdi sigue otra ópera de Verdi", expresó Daza, quien nació en 1976 en Puebla.
Sobre su temporada actual, mencionó que está por concluir la temporada de "Don Carlo", de Verdi, en la que interpreta a Rodrigo Marqués de Poza, uno mis papeles favoritos.
Aseguró que por ahora se prepara para el concierto que dará próximamente en San Francisco, así como también para la temporada de hará como Giorgio Germont en "La Traviata", de Verdi, tanto en la Staatsoper de Hamburgo como en el Opera National Theatre de Tokyo.
La presentación en San Francisco, detalló, "es un festival que tiene a México como protagonista, se llamará 'Mexico I'am' y se preve llevar exposiciones y cine de lo mejor de nuestro país en el ámbito cultural".
Por otro lado, habló de su labor como "cover" de Plácido Domingo en la temporada pasada. "El papel de 'cover' es relevante por el tamaño de las personalidades a las que hay que cubrir", apuntó.
"Quien está cantando ahora 'Don Carlo' con nosotros, debido a una cancelación de Fabio Sartori, se llama Gustavo Rivero, un tenor uruguayo que reside en Munich; él estaba de 'cover' del tenor de 'Il Trovadore'.
"El tenor se enfermó, canceló todo, y fue Gustavo Rivero quien cantó todas las funciones. Tuvo mucha suerte y le fue muy bien. Yo también tuve suerte de que Plácido Domingo no hubiera cancelado", expresó riendo.
Lo anterior, dijo, porque "conlleva mucha responsabilidad y estrés, pues el 50 por ciento del público iba a ver a Anna Netrebko y el otro 50 a Plácido Domingo. Es, sin duda, una experiencia que se lleva uno, así como también el manejar ese estrés, que te prepara para otras cosas", concluyó.
rqm