aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disertan sobre la vigencia de Octavio Paz

Notimex| El Universal
13:33México | Jueves 23 de enero de 2014

Vida. "Es el prototipo del intelectual público, es decir, el intelectual inmerso en la esencia política", indicó Flores en su charla. El especialista recomendó al público acercarse a la obra de Paz.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

En una conferencia, Guillermo Flores habló sobre la modernidad, la libertad y la democracia vista por el Nobel, a cien años de su nacimiento

A 100 años de su nacimiento, Octavio Paz (1914-1998) "es un autor vigente y se mantiene como el intelectual más importante del Siglo XX mexicano, acaso sólo igualado, en algunos aspectos, por Alfonso Reyes", aseguró anoche Guillermo Flores, doctor en Filosofía Moral y Política.

Entrevistado antes de dictar la conferencia "Octavio Paz, en su centenario", en la Consejería de Educación de España en México, Flores habló del pensamiento político de Paz, sobre tres conceptos cardinales para entender su obra: Modernidad, libertad y democracia, y otros aspectos de su ideología.

De Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, dijo que "es el prototipo del intelectual público, es decir, el intelectual inmerso en la esencia política" y, por lo mismo, recomendó al público lector acercarse a la obra de ese diplomático, poeta, escritor y ensayista, uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

Exhortó a quienes deseen acercarse a la herencia de Paz, ojear los ensayos El laberinto de la soledad (1950), Corriente alterna (1967) y Posdata (1969, continuación de El laberinto de la soledad), y posteriormente, leer obras de su última etapa, como el ensayo Itinerario (1994) y otros del mismo periodo.

Recomendó que se lea la obra de Paz en toda su amplitud, de modo especial su producción poética, porque esencialmente fue un poeta a quien a nivel mundial se ha considerado como uno de los más influyentes autores del siglo pasado, y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, en todas las latitudes.

El poeta, ensayista y traductor, quien nació el 31 de marzo de 1914 en esta gran la ciudad y murió el 19 de abril de 1998, aquí mismo, "siempre enfatizó al decir ‘soy un poeta, antes que un intelectual o un pensador', porque efectivamente, fue un poeta, aunque tiene muchas cosas qué decir a través de su obra", acotó.

Desde el punto de vista del doctor Guillermo Flores, Octavio Paz, ganador del Premio Miguel de Cervantes en 1981, "fue un poeta que reflexionó acerca de la realidad y la historia de México, y por lo mismo, podemos asegurar que fue un mexicano universal y uno de los más grandes intelectuales latinoamericanos".

Antes de hablar de su primer acercamiento a la obra de Paz, subrayó, que él no pretende hacer una apología de tan enorme mexicano, sólo destacar que su obra ahí está y, lo más importante, es que se divulgue y se discuta. "En 1990 asistí al Encuentro Vuelta y luego, rápidamente, fui a leer El laberinto de la soledad".

Finalmente, el entrevistado dejó ver con qué imagen se queda de Octavio Paz. "Con la de quien piensa la modernidad bajo dos conceptos que fueron básicos para él: La libertad y la democracia". Y con tal declaración, el doctor nacido en Reynosa, Tamaulipas, en el año 1979, entró al salón para dictar su conferencia.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0