Nuevos Cuadernos de la Compañía Nacional de Teatro
"La prueba de las promesas" , de Juan Ruiz de Alarcón, y "La sangre de Antígona" , de José Bergamín, son los volúmenes 14 y 15 de las obras de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, que fueron editados en la colección Cuadernos de Repertorio.
Presentados la víspera en el marco de la edición XXXV de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) , los materiales tienen el sello de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .
Alegría, emoción y agradecimiento externó en el acto el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA, Luis de Tavira, por la aparición de estos dos los libros.
Luego de señalar las virtudes de las dos piezas dramáticas, el también dramaturgo y director de teatro expresó que la alegría surge también de la "promesa aquí establecida por la Dirección General de Publicaciones de continuar y mantener dicha colección de libros" , promesa que -agregó Ricardo Cayuela- "aquí queda refrendada" .
Carlos Corona, autor de la versión y dirección de "La prueba de las promesas" , de Juan Ruiz de Alarcón (1531-1639) , para la Compañía Nacional de Teatro (CNT) , expresó que en este trabajo se enfocó en poner en la mesa el tema de las promesas incumplidas por quienes detentan el poder.
Por su parte, Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, destacó la importancia de editar las obras de estreno de la CNT del INBA, toda vez que, dijo, el objetivo es abrir mayores espacios a un arte que se ve pero no se lee: el teatro.
El académico refrendó también su interés de que dicha serie editorial continúe adelante, toda vez que el objetivo original ha sido que los libros salgan al público inclusive antes de las temporadas, con la idea de que la noche del estreno el público salga de la función y continúe su reflexión de los temas y las obras a través de la lectura.
"La sangre de Antígona" , de José Bergamín, es una relectura del texto de Sófocles que sitúa la tragedia clásica en el contexto de la Guerra Civil que en España (1936-1939) desterró a la República y desató una feroz violencia que llegó a convertirse en un lenguaje político.
El texto posee una fuerte carga simbólica y se desenvuelve en un tono poético, propio de la Generación del 27, a la que perteneció José Bergamín (1895-1983) , quien prefería definirse como parte de la Generación de la República.
cvtp