aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo de Arte Carrillo Gil celebra sus 40 años

Notimex| El Universal
17:22MÉXICO | Jueves 19 de junio de 2014
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, estuvo presente durante la donacin del retrato

APERTURA. Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, estuvo presente durante la donación del retrato de doña Carmen Tejero pintado por José Clemente Orozco y recorrió la exposición. (Foto: Luis Cortés / EL UNIVERSAL )

La memoria, la academia, la edición, la donación, la agenda digital y la infraestructura son los ejes temáticos con los que el recinto se guiará para celebrar su aniversario con exposiciones

Con un especial agradecimiento a la familia Carrillo Gil, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció la restitución de un retrato de doña Carmen Tejero pintado por José Clemente Orozco, al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Durante una ceremonia realizada esta tarde en las instalaciones del recinto localizado en el sur de esta ciudad, Tovar y de Teresa dijo que se trata de un acontecimiento destacado, que se enmarca en la celebración por los 40 años de labor de ese espacio.

Explicó que a cuatro décadas de iniciadas sus actividades profesionales para servicio y beneficio del pueblo mexicano, la familia Carrillo Gil continúa con su gran vocación y generosidad, al refrendar esta donación que viene a enriquecer aún más al MACG.

Se trata, explicó, de una pintura más de José Clemente Orozco, el Retrato de la señora Carmen Tejero de Carrillo Gil, óleo sobre tela, que pertenece a una serie de retratos realizados entre 1921 y 1944, entre la Ciudad de México y Nueva York, lugares clave donde el artista José Clemente Orozco desarrolló una buena parte de su obra pictórica.

Durante el acto, se informó que Orozco realizó en muy pocas ocasiones ese tipo de encargos, por lo cual son muy escasos los ejemplos de este género. "Esa circunstancia hace de esta pintura un objeto particularmente especial dentro de su producción y por esta misma razón, destaca en el conjunto de piezas del artista en la colección INBA-MACG".

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda anunció que en el mismo contexto celebratorio por los 40 años del museo se han diseñado seis ejes temáticos, para beneficio de la sede, el acervo y el servicio que ofrece a miles de usuarios cada año, a través de muy diversos servicios.

Ante Rafael Tovar y de Teresa, y el nieto de la dinastía Carrillo Gil, Armando Sáenz, la titular del INBA enlistó esas líneas de acción: La memoria, la academia, la edición, la donación, la agenda digital y la infraestructura, así como las diversas exposiciones y otras actividades académicas y de mediación que fueron preparadas para los festejos.

Con eso, el Museo Carrillo Gil continúa a la vanguardia y viendo hacia el futuro con el mismo espíritu con que el doctor Alvar Carrillo Gil, empresario yucateco pionero en el coleccionismo en México, adquirió su primera obra de arte en 1938, titulada "La Chole", de José Clemente Orozco y con ello dio rienda suelta a su pasión por coleccionar.

En retrospectiva, se puso en relieve que durante las siguientes décadas, su acervo fue incrementándose y forjándose el proyecto de construir un espacio para albergarlo. Fue en 1974 que el Museo de Arte Carrillo Gil abrió sus puertas para custodiar un acervo de más de dos mil 100 piezas. A la fecha el número y la diversidad se han incrementado bastante.

Este museo, desde el momento de su creación, fue un espacio no sólo emblemático por sus piezas sino por exhibir obras contemporáneas de carácter radical e innovador, y de la misma manera, desde sus inicios, la colección contribuyó a la legitimación y el prestigio del movimiento artístico en su época a través de la obra de los más destacados creadores.

En los años 40 adquirió obra cubista de Diego Rivera; en la década de los cincuenta, obras de Rufino Tamayo y un importante conjunto de estampa japonesa que hoy son parte medular de su colección. En los años 60 adquirió obra de Wolfgang Paalen, Gunther Gerszo, Kishio Murata y de los jóvenes José Luis Cuevas y Luis Nishizawa.

El doctor Carrillo Gil donó su colección al Instituto Nacional de Bellas Artes para garantizar su permanente exhibición y resguardo, El 30 de agosto de 1974 se inauguró el Museo de Arte Mexicano Contemporáneo Doctor Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil que esta tarde está de fiesta y a partir de hoy, tendrá un programa de actividades para todos.

García Cepeda dijo que "parte esencial de la conmemoración es ofrecer al público una atractiva memoria expográfica de este espacio con dos destacadas exposiciones, la primera titulada ‘Travesías' (1948-1974) los viajes de las obras más representativas de la colección, una exhibición de carácter integral con cuatro núcleos temáticos.

Dichos ejes son: "Alvar Carrillo Gil como gestor internacional de su colección; La colección Carrillo Gil interpretada por Fernando Gamboa (1948-1976); La colección como plataforma, proyección internacional de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco (1961-1972) ; y por último, "La transición de la colección Carrillo Gil al Estado Mexicano, primeras itinerancias como colección del Museo Alvar Carrillo Gil (1972-1977)".

La segunda muestra, "El museo desde su fundación hasta nuestros días (1974-2014)", es una revisión del historial de exposiciones, transformaciones y transiciones por los que el MACG ha pasado, a partir de los núcleos: 'Memoria', y 'Lo nuevo: Manifestaciones como el performance y el video encuentran su primera aceptación oficial en este recinto'; También, 'Internacionalismo: Programa de exposiciones internacionales con un discurso diplomático conmemorativo'; 'Experimentación: Proyectos de sitio específico en el que se contempla la naturaleza del espacio', e 'Incubadora de proyectos: Libertad de contenidos, tránsito generacional de curadores y discursos reaccionarios que surgen en la misma institución'.

Además, como parte de los festejos, se inauguró el gabinete de papel y gráfica con una propuesta de la escritora Carmen Boullosa titulada "Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma" y una videoinstalación para el gabinete de video y audio del artista Mauricio Limón, titulado "Promesa prohibida", curadas por Guillermo Santamarina. titular del INBA destacó que el MACG presenta un programa académico y de mediación que cuenta con un espacio lúdico, talleres infantiles y familiares, recorridos con curadores e invitados especiales y pláticas con destacados expertos.

Asimismo, la Agenda Digital, conformada por una nueva página web con el catálogo en línea, informó que se realizará una edición conmemorativa titulada "150 obras emblemáticas del Museo de Arte Carrillo Gil", que documentará las piezas de la Colección Carrillo Gil, que incluirá creaciones de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerszo y Wolfgang Paalen, entre otras.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0