Con tres muestras festejan 50 años del MAM

Celebración. Los cuatro ejes con los que el Museo de Arte Moderno celebrará su 50 aniversario son: exposiciones, publicaciones y digitalización, un programa artístico y académico, y mejoramiento de la infraestructura del recinto que abrió sus puertas en 1964 y que fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.. (Foto: Cortesía Museo Arte Moderno )
Las dos Fridas de Frida Kahlo; La vendedora de frutas de Olga Costa; Muchacha sentada de Manuel Rodríguez Lozano; Retrato de Lupe Marín de Diego Rivera; Retrato de mujer de David Alfaro Siqueiros; La espina de Raúl Anguiano; La huida de Remedios Varo y Los Remedios de Alfredo Zalce; son algunas de las piezas que conforman la exposición conmemorativa con las que el Museo de Arte Moderno (MAM) celebra su 50 aniversario.
Esa muestra -titulada "50 años/50 obras", que da cuenta de 50 de los tesoros de su colección de 2 mil 688 obras de arte- se complementa con otra exposición muy destacada: "Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional" que analiza momentos clave de la trayectoria de este gran arquitecto mexicano en la primera gran retrospectiva que se hace sobre su trabajo como arquitecto, artista y diseñador industrial.
Hoy, en conferencia de prensa encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta y María Cristina García Cepeda, directora del INBA, se señaló que los cuatro ejes con los que el Museo de Arte Moderno celebrará su 50 aniversario son: exposiciones, publicaciones y digitalización, un programa artístico y académico, y mejoramiento de la infraestructura del recinto que abrió sus puertas en 1964 y que fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Sylvia Navarrete, directora del MAM, aseguró que están en el proceso de diagnóstico para solicitar los recursos, tanto para los trabajos que se harán de mantenimiento (especialmente a las 80 esculturas dispuestas en los jardines, de las cuales se han comenzado a intervenir 20 y cuatro ya están listas) como de la digitalización del acervo del MAM, que supera los 2 mil 200 materiales.
Paralelamente, evoca la presencia de los 773 artistas que han entregado sus obras a la colección.
El MAM celebra su aniversario 50 con la primera gran exposición de Pedro Ramírez Vázquez en la que da cuenta de su faceta de gran arquitecto, artista y diseñador industrial, pero también mostrará su faceta de diseñador de mobiliario, creador de logotipos en una muestra que en un 95% ha sido prestada por el despacho y la familia del arquitecto mexicano.
Se pueden ver además algunos de sus bocetos inéditos o de obras que jamás se edificaron, así como todo el diseño para México 68.
Hay una tercera muestra: "Carteles del archivo histórico MAM" que forman parte del archivo de su Centro de Documentación. Para esa muestra se han seleccionado 57 de los carteles más significativos de las exposiciones más concurridas, las actividades académicas y los productos editoriales del MAM desde 1964.
Hay pasajes importantes como la galería de fotos de los 773 artistas mexicanos e internacionales que forman parte de la colección del MAM y los 13 directores del recinto que están dispuestos como en un juego de pelota diseñada por Tolita y María Figueroa.
Las tres exposiciones conmemorativas serán inauguradas están noche y a partir del viernes podrán ser visitadas por los mexicanos.
sc





